Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El Consejo de Coordinación Universitaria amplía hasta 2009 el inicio del proceso de extinción de los doctorados vigentes

La fecha anterior, 31 de octubre de 2007, implicaba para las universidades "urgencias difíciles de cumplir"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 junio de 2006
El Consejo de Coordinación Universitaria (CCU) decidió ayer ampliar hasta 2009 el plazo de comienzo del proceso de extinción de los programas de doctorado vigentes, previsto inicialmente para antes del 31 de octubre de 2007. Además, las universidades podrán enviar al CCU la propuesta de postgrados de nueva implantación del curso siguiente hasta el 31 de marzo de cada año, frente al 15 de febrero actual.

Estos acuerdos suponen la reforma del real decreto de 2005 que regula los estudios universitarios de postgrado, señaló el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla. Sobre la extinción de doctorados, Quintanilla dijo que la fecha anterior implicaba para las universidades "urgencias difíciles de cumplir".

Proceso de Bolonia

Respecto a la adaptación de las carreras al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el secretario de Estado reiteró que no se trata de elaborar un catálogo de carreras y "pelear para entrar en él", sino de un registro para que las universidades, según su responsabilidad, presenten aquellos títulos que quieran expedir. "Si cumplen unas directrices generales propias, entonces serán reconocidos y serán homologados, pero no hay límites para reconocer títulos oficiales porque no hay catálogo y, por tanto, no hay una lista cerrada", agregó.

El secretario de Estado reconoció que el nuevo equipo ministerial no había entrado a fondo en las cuestiones del Proceso de Bolonia hasta ahora porque ha estado preparando el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), presentado recientemente al Congreso y al CCU.

Precios

Los alumnos de posgrado pagarán entre 780 y 1.670 euros como límite por estos estudios en el curso 2006-2007, aunque este máximo pudiera incrementarse "excepcionalmente" en un 30%, que deberá justificarse.

En cuanto al sobreprecio de hasta un 30% que tendrían algunos doctorados para los alumnos, Quintanilla precisó que se trataría de aquellos que requirieran la contratación de profesorado ajeno y la realización de prácticas externas.

El precio máximo del posgrado, 1.670 euros, subirá hasta un 30% en casos especiales

Ayer, algunos rectores plantearon en el CCU que la horquilla de entre 13 y 28 euros por crédito aprobada como norma general podría causar distorsiones en doctorados por los que los estudiantes abonan ya 67 euros. Con este sistema de precios "públicos", las comunidades autónomas asumen en torno al 70% del coste de los posgrados.

Finalmente, anunció que los Presupuestos del Estado de 2007 incluirán ya una partida específica para préstamos-renta y becas de postgrado, y no descartó que el sistema de financiación se revise en el futuro.

Quintanilla avanzó que los Presupuestos del Estado de 2007 incluirán ya una partida específica para préstamos-renta y becas de posgrado y no descartó que el sistema de financiación se revise en el futuro a la vista de las conclusiones de la comisión de estudio de financiación de la universidad pública.

En el discurso de apertura del Debate del estado de la Nación, el presidente del Gobierno anunció que un programa específico financiará estudios de posgrado para jóvenes de hasta 35 años mediante becas o créditos "blandos" al tipo cero de interés y un máximo de 15.000 euros, que devolverán una vez incorporados al trabajo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones