El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid propone una serie de medidas para combatir el acoso escolar

Una web, un "teléfono amigo" y un Observatorio del Menor son algunos mecanismos propuestos para acabar con esta lacra
Por EROSKI Consumer 15 de junio de 2005

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, lanzó ayer una serie de propuestas para denunciar el acoso entre los alumnos, que incluyen una línea de «teléfono amigo» y una página de Internet, con el objetivo de lograr que el 2006 sea «el año de inflexión» en la tendencia de este problema.

«Hay que ponerse en marcha para acabar con la situación» de acoso entre los propios alumnos que se vive en algunas escuelas, afirmó Morgades durante una rueda de prensa convocada para presentar dos publicaciones en las que se plantea cómo actuar si se detecta acoso escolar, una dirigida a los adolescentes y otra a los padres.

Según sus datos, más del 9% del alumnado de Educación Secundaria sufre amenazas y más del 4% agresiones físicas directas, aunque el 30% declara sufrir agresiones verbales de compañeros con cierta frecuencia.

Entre las propuestas del Defensor del Menor frente a la violencia escolar, aparte del teléfono y la página de Internet, Morgades planteó el diseño de escuelas más pequeñas, con menos alumnos y con ambientes más personalizados, además de una mayor atención a la diferencia y a los chicos con problemas de inserción y éxito escolar.

Señales de alerta

También propuso la elaboración de protocolos de actuación unificados, una mayor relación entre el centro de estudios y la familia, la promoción del aprendizaje de la convivencia, la amistad y el compañerismo, así como el diseño de códigos de conducta, la publicación de datos trimestrales durante el ejercicio 2005/06 y, posteriormente, con carácter anual sobre acoso escolar, el establecimiento como referente del Observatorio del Menor y la existencia de registros autonómicos y de otro unificador nacional con datos sobre violencia en las aulas.

Las profesoras de Educación Secundaria y expertas en programas de promoción de la convivencia, Isabel Hernández e Isabel Fernández, autoras de las dos publicaciones presentadas ayer, advirtieron de algunos de «los signos» del alumno «acosado». Por ejemplo, si piden dinero frecuentemente y sin motivo o ropa especial, si se quejan de problemas de salud excesivamente o vomitan a menudo antes de ir al colegio, o si presentan heridas que no saben justificar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube