Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El descubrimiento de una posible nueva especie vegetal en Gran Canaria logra el primer premio del Concurso Europeo de Jóvenes Científicos

El proyecto español trata de averiguar si algunas plantas descubiertas en 1998 pertenecen a una nueva categoría nunca antes descrita

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 septiembre de 2005
El equipo español en el 17 Concurso de Jóvenes Científicos de la Comisión Europea ha conseguido, junto con los representantes suizos y alemanes, el primer premio por un trabajo que defiende el posible descubrimiento de una nueva especie vegetal en Gran Canaria. En total, participaban en el concurso 120 jóvenes, de 35 países y de entre 16 y 20 años, que presentaron un total de 78 trabajos.

Los primeros premios en esta edición han recaído en los equipos de Alemania, España y Suiza por sus investigaciones sobre la dinámica de fluidos, una posible nueva especie en Gran Canaria y la prevención de infecciones en el tracto urinario derivadas del uso de catéteres, respectivamente, según informa la Comisión Europea en un comunicado.

Bajo el título de "Sonchus leptacaulis: la consolidación de una nueva especie en Gran Canaria", el proyecto español trataba de averiguar si algunas plantas descubiertas en 1998 pertenecían a una nueva categoría que no se había descrito hasta la fecha. También analizaba la posibilidad de que existiesen especímenes similares en otros puntos de las Islas Canarias. La planta, endémica de Gran Canaria, es común en la isla pero no catalogada hasta el momento. Su aspecto se caracteriza por flores compuestas, hojas grandes y un tronco de más de un metro de altura.

Se da la circunstancia de que este mismo trabajo ya fue premiado por el Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Dirección General de Universidades, que contaron con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fueron estos organismos los que seleccionaron este estudio para acudir a la cita.

Los autores del trabajo, alumnos del instituto Garoé en Las Palmas de Gran Canaria, son Javier López Martínez-Fortún, Eliecer Pérez Robaina y Carlos Machado Carvajal, todos de 18 años.

Etiquetas:

especie nueva vegetal

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones