Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El Ejecutivo central aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario

El documento establece mecanismos para aumentar la implicación y participación de los estudiantes en la vida universitaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 diciembre de 2010
El Consejo de Ministros ha aprobado el Estatuto del Estudiante Universitario, que garantiza la participación del alumnado en la política y la gestión de las universidades. Se responde así a una aspiración de la comunidad estudiantil desde hace décadas y se cumple con uno de los principales objetivos del Ministerio de Educación dentro del eje "gobernanza" de la Estrategia Universidad 2015, destacó el Ejecutivo central.

El Estatuto se aprueba después de alcanzar el consenso sobre la redacción del texto con los principales agentes implicados de la comunidad universitaria: rectores, comunidades autónomas, representantes de alumnos y docentes.

En las reuniones para la elaboración del Estatuto participaron durante meses las principales asociaciones, federaciones y confederaciones de estudiantes de España, así como la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (la CRUE, junto con su Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles, RUNAE), el Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria entre otros, recordó el Gobierno.

El Estatuto establece mecanismos para aumentar la implicación y participación de los estudiantes en la vida universitaria y en el diseño de sus políticas estratégicas, dado que representan el 90% de la comunidad académica.

El documento progresa en la declaración de los derechos y deberes de los estudiantes, define la orientación al alumnado y la configuración de sistemas tutoriales desarrollados por el profesorado y el personal especializado. También describe la programación docente del estudiante de enseñanzas que conducen a la obtención de un título oficial, con la definición de la naturaleza de las prácticas externas y con la regulación del derecho a una evaluación objetiva, así como a la comunicación y revisión de las calificaciones. Otro de los puntos más destacados del Estatuto es que considera la atención al universitario como clave para la formación integral del estudiante y regula, además, la representación estudiantil dentro de las universidades, así como su participación en organizaciones nacionales e internacionales.

La representación estudiantil ante el Ministerio de Educación se articulará mediante un Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, canal directo similar al que existe para los rectores (Consejo de Universidades) y para las comunidades autónomas (Conferencia General de Política Universitaria). Entre sus competencias se encuentran el de informar de los criterios de las propuestas políticas del Gobierno en materia de estudiantes universitarios, ser interlocutor válido ante el Ministerio de Educación, contribuir de manera activa a la defensa de los derechos de los estudiantes o elevar propuestas al Ejecutivo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones