El espectrómetro de la nave «Rosetta», a punto para medir el viento solar

Llevará a cabo mediciones de "muy alta resolución" con una masa "excepcionalmente baja"
Por EROSKI Consumer 26 de septiembre de 2004

El espectrómetro de Iones y Electrones (IES), uno de los tres instrumentos de la NASA que se encuentran a bordo de la sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA) «Rosetta», ya está listo para ayudar a conocer cómo responden los cometas al «bombardeo» de viento solar.

El IES, que ha sido diseñado por científicos del Instituto Southwest Research (SwRI) de Texas (EE.UU.), llevará a cabo mediciones de «muy alta resolución» del viento solar con una masa «excepcionalmente baja» (1,1 kilos), comparado con instrumentos de este tipo usados antes, explicó la ESA en un comunicado.

El mismo equipo que diseñó este aparato también creó otro instrumento que está a bordo de «Rosetta», el espectrómetro de imagen ultravioleta «Alice», que pasó «exitosamente» un examen para su puesta en marcha en abril de 2004.

A pesar de su pequeño tamaño, los test de laboratorio mostraron que el espectrómetro IES alcanza «una sensibilidad comparable a la de instrumentos de cinco veces más masa».

IES está diseñado para medir el viento solar, detectar iones que despiden los núcleos del cometa, medir fotoelectrones emitidos desde la superficie del mismo y determinar cómo los iones son atraídos en forma de embudo hacia su cola.

Los responsables del IES aseguran que éste y otros instrumentos a bordo de «Rosetta», preparada para operar durante los próximos diez años, contribuirán a lograr «importantes avances» para el conocimiento de los cometas y el origen del Sistema Solar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube