Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El GMAT: la prueba para acceder a un máster MBA

Las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo exigen la superación de este examen para acceder a sus programas académicos

Img gmat listado Imagen: Norman Z

Más de 4.000 programas de postgrado de cerca de 1.800 escuelas de negocios de todo el mundo incluyen la superación del Graduate Management Admission Test (GMAT) entre los requisitos de admisión a sus aulas. Este examen, que se realiza íntegramente en inglés y se caracteriza por su alto nivel de dificultad, mide la habilidad analítica, matemática y verbal de los candidatos y sus resultados pueden ser determinantes a la hora de obtener una plaza.

Qué es el GMAT

/imgs/2008/04/gmat.portada.jpg

Todo aquel que se haya planteado realizar fuera de nuestras fronteras un Máster en Dirección de Empresas (MBA), en Finanzas, en Márketing, o en cualquier otra área relacionada con los negocios, sabe que para optar a una plaza en alguno de estos programas académicos es imprescindible realizar previamente el temido Graduate Management Admission Test, más conocido como el GMAT. De hecho, la superación de este examen es exigida por más de 1.800 escuelas de negocios de 94 países del mundo, que utilizan los resultados del GMAT como uno de los criterios de selección más importantes a la hora de admitir a los candidatos a alguno de los más de 4.000 programas de postgrado que ofrecen en sus aulas. Asimismo, en nuestro país, algunas de las instituciones académicas más prestigiosas, como el Instituto de Empresa (IE), el IESE o ESADE, admiten este examen como alternativa a sus propias pruebas de selección internas.

El GMAT sirve para seleccionar a aquellos candidatos que tienen más posibilidades de llevar a cabo sus estudios con éxito

600.000 estudiantes el pasado año y más de 23.000 tan sólo en los dos primeros meses de 2008 se han presentado a esta prueba instaurada en 1954. ¿Qué tiene el GMAT que no tengan otros test o evaluaciones? En primer lugar su carácter internacional, ya que es posible realizar el examen en 236 estados del mundo, esto permite que las escuelas que se acogen al programa puedan evaluar de una forma estandarizada a todos sus candidatos, generalmente provenientes de diversos países. En segundo lugar, el formato del examen en sí mismo, que lejos de ser un mero evaluador de conocimientos, tiene como objetivo valorar las habilidades de los aspirantes en aquellos aspectos que tendrán que desarrollar durante su formación académica en el ámbito de los negocios, sirviendo así para seleccionar a aquellos que tienen más posibilidades de llevar a cabo sus estudios con éxito. Este aspecto es fundamental para los programas académicos, ya que suelen recibir candidaturas de titulados en diferentes áreas académicas y de profesionales de distintos sectores, y el GMAT les permite medir por unos mismos criterios aquellas competencias que más les interesan.

Por otra parte, la propia operativa del Graduate Management Admission Council (GMAC), organización responsable de esta prueba, facilita enormemente, tanto a los candidatos como a las escuelas y centros, los trámites administrativos que conlleva el examen. El GMAC se encarga de remitir directamente un informe de los resultados del aspirante a aquellas instituciones educativas que éste haya seleccionado previamente.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: El examen »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones