Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El hallazgo de un dromeosaurio en Argentina trastoca la teoría de la evolución de los dinosaurios

Se creía que esta especie sólo habitaba en el norte, en la zona de Laurasia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 16 octubre de 2005
Un dinosaurio con características de ave que vivió hace unos 200 millones de años, y descubierto en la Patagonia argentina, va a obligar a los científicos a replantearse la evolución y distribución en el planeta de estos animales.

Hasta ahora se creía que los dromeosaurios sólo habían habitado en el hemisferio norte, Laurasia, pero los restos de esta especie descubiertos en la Patagonia demuestran que estos animales habrían aparecido en todo el planeta antes de su división en dos hemisferios.

Hace 200 millones de años, la Tierra era una sola masa terráquea llamada Pangaea, que se separó en dos partes: Laurasia, en el norte (actuales América del Norte, Europa y Asia) y Gondwana, en el sur (América del Sur, África, Australia, India y Antártida).

El descubrimiento de un dromeosaurio en el hemisferio sur, cuando se creía que se originaron en el norte -la zona de Laurasia-, abona la teoría de que las especies de cada región siguieron evoluciones diferentes.

Hasta ahora, sólo se habían hallado restos de dromeosaurios en Norteamérica y Asia, como el velociraptor del desierto del Gobi; el utahraptor del oeste de EE.UU., y los microraptor y sinornithosaurus de China.

El nuevo hallazgo permite trazar un árbol genealógico específico de los dromeosaurios del hemisferio sur, que presentan características distintas a los del norte y abren la posibilidad de otra línea de evolución de la capacidad de volar, paralela a la de las aves.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones