Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El III Encuentro Internacional Universidades con África reunirá a representantes de 110 centros de educación superior

Su cometido es reforzar el conocimiento, la cooperación y la colaboración entre las universidades españolas y africanas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 septiembre de 2010
El III Encuentro Internacional Universidades con África, un evento que reunirá del 10 al 14 de octubre a representantes de 70 universidades africanas y 40 universidades españolas, se celebrará en esta ocasión en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Al evento asistirán, entre otros, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la esposa del Premio Nobel Nelson Mandela, Graça Machel.

El encuentro pretende en su tercera edición continuar los trabajos de las anteriores ediciones celebradas en Madrid (octubre 2007) y Maputo (Mozambique, octubre 2008). Su objetivo es reforzar el conocimiento, la cooperación y la colaboración entre las universidades españolas y africanas por medio de la armonización de las estrategias de cooperación. También busca el apoyo a la consolidación de la educación superior a través de poner en valor las potencialidades y demandas de las universidades, así como la creación de sinergias e identificación de ámbitos de cooperación asertivos.

El domingo 10 de octubre, en la inauguración del encuentro, está previsto que se celebre el acto oficial de investidura como Doctor Honoris Causa por la ULPGC de Nelson Mandela. El reconocimiento será recogido por su esposa, Graça Machel, ya que el veterano político no puede trasladarse por su edad.

Los representantes de las universidades africanas y españolas celebrarán sesiones de trabajo durante los días 11 y 13 de octubre. Por la mañana en el Paraninfo Universitario, en plenario, y por las tardes en grupos diferentes se debatirá sobre temas relacionados con la salud, el agua, la energía, las migraciones y derechos humanos o la sostenibilidad. Las conclusiones se presentarán en una sesión de clausura a celebrar en el Paraninfo el día 14 de octubre.

Las jornadas están promovidas por la Comisión de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y avaladas por Universia. La organización este año corre a cargo del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULPGC. La financiación procede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y colaboran Casa África, universidad.es, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones