Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El núcleo interior de la Tierra gira más rápido que la corteza, según investigadores estadounidenses

La diferencia de rotación se sitúa en torno a los 0,0090 segundos al año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 agosto de 2005
Un grupo de científicos de la Universidad de Illinois (EE.UU.) ha descubierto que el núcleo de la Tierra rota entre 0,3 y 0,5 grados al año más que la corteza, lo que supondría que harían falta alrededor de 900 años para que el núcleo le ganara un giro completo al resto del planeta.

Los investigadores analizaron 17 pares de ondas sísmicas similares -denominadas "dobles ondas"- de terremotos de baja intensidad que tuvieron lugar durante distintos periodos de tiempo en la región de las Islas Sandwich -en la parte meridional de América del Sur- y que atravesaron tanto el núcleo sólido como líquido del planeta. Esas "dobles ondas", que fueron recogidas en más de 58 estaciones sísmicas en Alaska con una diferencia temporal de más de 35 años, han mostrado cambios en sus recorridos.

"Las ondas sísmicas similares, que pasan a través del núcleo interno de la Tierra, muestran cambios sistemáticos en cada uno de sus trayectos cuando están separadas en el tiempo por algunos años", afirma Xiadong Song, profesor de Geología y jefe del grupo de investigadores.

El análisis muestra cómo las ondas sísmicas que viajan por nuestro planeta no siempre tardan ni describen una gráfica idéntica. La variación es de 0,0090 segundos cada año a favor del núcleo interno, lo que confirma que realmente se mueve a mayor velocidad.

Los científicos apuntan que la única explicación posible a este fenómeno es que se haya producido un movimiento dentro del núcleo interno de la Tierra, que es sólido y está compuesto de hierro con alrededor de 2.400 kilómetros de diámetro.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones