El Parlamento Europeo aprueba el modelo de currículum europeo, que facilitará la movilidad

Recogerá el expediente y todos los datos de formación de los ciudadanos
Por EROSKI Consumer 14 de diciembre de 2004

El Parlamento Europeo ha dado hoy su visto bueno al Europass, un modelo de currículum europeo que recogerá el expediente y todos los datos de formación de los ciudadanos, y que será común en los 25 países miembros. Una vez aprobado por la Eurocámara, el Europass entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2005.

Este expediente incluirá los siguientes documentos: el «currículum europeo»; el «documento de movilidad» expedido a los estudiantes o becarios que han realizado una parte de su aprendizaje en otro estado miembro; el «suplemento de diploma», que describe el itinerario de estudios superiores específicos de cada titular; el «suplemento de certificado», que describe el contenido y el valor de esa cualificación, y el «portafolio europeo de las lenguas», para que los ciudadanos puedan registrar sus aptitudes y experiencias lingüísticas.

Dentro de la experiencia laboral se especificarán las fechas, el puesto ocupado, el nombre y la dirección del empleador, así como el tipo de empresa y las responsabilidades que se hayan tenido; mientras que en el apartado de formación habrá que indicar el nombre y el tipo de centro donde se ha estudiado, las materias aprobadas, el título obtenido y el nivel alcanzado.

Se podrán mencionar además los diplomas conseguidos, las lenguas que se hablan, y el nivel de lectura, comprensión, conversación y capacidad escrita, datos que cada persona deberá autoevaluar. También podrán incluirse otros conocimientos relevantes, como los informáticos, habilidades artísticas (música, escritura, diseño) y si se dispone o no del permiso de conducir.

Todos estos documentos podrán ser ampliados en el futuro, en función de las necesidades del mercado laboral.

En definitiva, el Europass es un instrumento que simplificará los trámites a empresarios, trabajadores y estudiantes, y promoverá la movilidad. Así, cualquier persona podrá pasar de un estado a otro con este documento, que tendrá formato electrónico y en papel.

En cada país se creará una agencia que se encargará de coordinar la elaboración del Europass, que en el caso español estará conectada a las 17 comunidades autónomas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube