Becas Séneca: ayuda para estancias en otras universidades

Los estudiantes pueden obtener una beca de hasta 500 euros mensuales para una estancia de un semestre o un curso académico en otras universidades del país
Por Marta Vázquez-Reina 15 de mayo de 2011
Img universitariosladillo

Para ser alumno visitante o estudiante de intercambio no es necesario desplazarse al extranjero. Los universitarios españoles que quieren vivir una experiencia académica en un campus diferente al habitual pueden participar en el Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE) y solicitar una beca Séneca. Ésta les dota de 500 euros mensuales para cubrir los gastos de estancia y 120 euros para financiar el traslado a otra localidad.

Imagen: Universidad de Navarra

Ventajas de la movilidad

Más de 50.000 universitarios españoles tienen cada año la oportunidad de beneficiarse de una estancia académica en otra universidad de nuestro país gracias al Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE). Durante un semestre o todo un curso, estos alumnos pueden participar en una experiencia de movilidad que les permite enriquecer su itinerario curricular en un sistema docente diferente al habitual.

Los universitarios eligen SICUE debido a su interés «por cursar ciertas asignaturas o especialidades»

Tal como afirman Esther Belvis, Pilar Pineda y Mª Victoria Romero, del departamento de Pedagogía Sistemática y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, mientras que los estudiantes Erasmus hacen uso del programa de movilidad «con el objetivo de aprender o mejorar un idioma», lo que mueve a los universitarios a elegir SICUE es «el interés por cursar ciertas asignaturas o especialidades que no se ofertan en la propia universidad de origen, así como elementos vinculados al prestigio del centro de destino o a las metodologías utilizadas».

En su informe ‘La participación de los estudiantes universitarios en programas de movilidad: factores y motivos que la determinan’, estas autoras resaltan también que las perspectivas laborales son otra de las consideraciones que tienen en cuenta los estudiantes que optan por SICUE. Los alumnos consideran que «las posibilidades de inserción se amplían debido a que este tipo de experiencias lleva a un perfil profesional de valor, ya que suele tratarse de personas autónomas, independientes y predispuestas a la movilidad», un aspecto que puede facilitar la posibilidad de encontrar empleo una vez acabados los estudios.

Reconocimiento de créditos

El programa SICUE, iniciado en el curso 2000-2001 por la Conferencia de Rectores Universitarios Españoles (CRUE), se articula gracias a convenios bilaterales establecidos entre las diferentes universidades. En ellos se especifican las plazas de movilidad que se ofrecen a sus estudiantes, las titulaciones a las que corresponden y la duración de los intercambios, que en la actualidad solo pueden ser de cinco meses (un semestre académico) o nueve meses (un curso completo).

El estudiante SICUE se matricula en su universidad de origen y abona las tasas correspondientes a ésta

El Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) es un instrumento clave para que SICUE no represente ninguna alteración en la trayectoria académica del estudiante. Este sistema facilita el reconocimiento automático de los créditos cursados en la universidad de acogida, en el centro de origen, de manera independiente al programa curricular de cada institución universitaria. El estudiante SICUE se matricula en su universidad de origen y abona las tasas correspondientes a ésta, aunque durante la movilidad adquiere los derechos académicos y obligaciones de los alumnos del centro de destino.

Ayuda a la movilidad

Cualquier traslado y cambio de residencia implica siempre gastos adicionales a los que no todos los estudiantes pueden hacer frente. Para incentivar el desarrollo de este programa y facilitar la adhesión al mismo del mayor número posible de universitarios, el Ministerio de Educación convoca cada año un programa de subvenciones específico para cubrir los gastos de desplazamiento y estancia durante el periodo de estudios en otra universidad.

Cualquier traslado y cambio de residencia implica siempre gastos adicionales

Como apuntan Belvis, Pineda y Romero, esta ayuda «puede ser el motor de éxito del programa». La mayor cuantía de la beca respecto a la concedida en el programa Erasmus, los gastos más bajos y la disminución de la dificultad lingüística son algunos de los factores que hacen prever «que en el futuro SICUE sea un posible competidor de la movilidad europea», señalan las especialistas.

Las denominadas becas Séneca permiten que 2.224 estudiantes obtengan una cuantía de 500 euros mensuales para afrontar los costes de alojamiento y residencia durante su movilidad y una dotación extra de 120 euros para que se desplacen al centro de destino. Esta última cantidad se eleva a 200 euros, si el traslado se realiza desde o a universidades de comunidades autónomas insulares o a las ciudades autónomas de Ceuta y melilla.

¿Quién puede solicitarla?

A la beca Séneca pueden optar todos los estudiantes matriculados en centros de educación superior españoles que hayan obtenido una plaza en la convocatoria SICUE de su universidad y que no se hayan beneficiado con anterioridad de esta ayuda, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Créditos superados y matriculados: los estudiantes de Grado deben tener superados 60 créditos en su universidad de origen y los de planes de estudios renovados, 30 créditos en el caso de diplomaturas, ingeniería o arquitectura técnica y 90 en licenciaturas, ingenierías y arquitectura; en ambos casos, tienen que estar matriculados en un mínimo de 30 créditos. Para los alumnos de planes no renovados, es imprescindible haber aprobado al menos la mitad del primer curso (diplomaturas y carreras técnicas medias) o el equivalente a un curso y medio (licenciatura y técnicas superiores) y matricularse en la mitad de asignaturas que corresponden a un año académico.
  • Nota media: los solicitantes deben tener una nota media igual o superior a 6,50 puntos, excepto los de titulaciones técnicas, que deben alcanzar 5,90 puntos. Los estudiantes con discapacidad superior al 65% pueden acceder a la beca con una nota media de 5.
  • Estudiantes de universidades no presenciales: estos alumnos solo pueden solicitar la beca si la movilidad se va a realizar en una universidad presencial.

    Los estudiantes de universidades no presenciales solo pueden solicitar la beca para una universidad presencial

    Los estudiantes que estén interesados en obtener una beca Séneca para el curso 2011-2012 pueden tramitar su solicitud a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación. Una vez revisado el cumplimiento de los requisitos por parte de las universidades, un comité designado por la Dirección general de Atención, Participación y Empleabilidad de Estudiantes Universitarios selecciona los becarios en función de su expediente académico, el mayor esfuerzo de movilidad causado por la distancia entre los centros de origen y destino y la duración del intercambio.

    Características de la estancia

    Además de los requisitos exigidos, las estancias de movilidad SICUE que obtengan la beca Séneca deben cumplir una serie de características. La más importante es que deben realizarse en un campus situado en diferente provincia y área metropolitana de la universidad de origen y del domicilio familiar o residencia habitual del estudiante, de modo que suponga un cambio efectivo de residencia. También es imprescindible que durante los periodos de estancia se cursen unos contenidos mínimos: 24 créditos o cuatro asignaturas (planes renovados) para movilidades de cinco meses o 45 créditos o cuatro asignaturas anuales (o equivalente a ocho trimestrales) para los intercambios de nueve meses.

    Los estudiantes becados están obligados a cumplir con aprovechamiento las etapas del periodo de formación. Esto implica, además del respeto a las normas del centro de acogida, la asistencia y presentación a las actividades lectivas, exámenes y pruebas que correspondan a la programación académica. Una vez finalizada la estancia, los alumnos deben presentar una memoria final, supervisada por el coordinador del centro de acogida, que resuma las actividades realizadas durante el disfrute de la beca y los resultados obtenidos.

  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube