Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El primer curso de los títulos universitarios de Grado será común dentro de una misma área de conocimiento, según Educación

Ello permitirá facilitar la movilidad entre carreras de una misma rama y reducir el "altísimo" abandono universitario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 septiembre de 2006
Con el propósito de facilitar la movilidad entre carreras de una misma rama y reducir el "altísimo nivel de abandono universitario", el primer curso de los títulos universitarios de Grado será común para los estudios incluidos en la misma área de conocimiento, según anunció ayer en el Pleno del Consejo de Coordinación Universitaria la ministra de Educación, Mercedes Cabrera.

Esta propuesta agrupa los estudios en cinco áreas: Humanidades, Ciencias, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias de la Salud e Ingenierías y Arquitectura. Cada una de ellas tendrá unas directrices propias a las que se ajustarán los títulos que decida impartir cada Universidad. El primer curso de los estudios incluidos en una misma rama será común, de modo que los estudiantes que reconsideren su elección y decidan continuar en otro título de la misma familia podrán pasar directamente a segundo, siempre que hayan completado los 60 créditos del año común.

"La ventaja de esta estructura es que facilita la movilidad entre títulos de una misma rama de conocimiento y contribuye a reducir los altísimos índices de abandono que se registran en la Universidad", aseguró la titular de Educación. El Consejo de Coordinación Universitaria recibirá el texto con la propuesta del Gobierno el 26 de este mes y antes de dos meses, probablemente en noviembre, habrá un texto básico con las directrices de cada área de conocimiento.

Además, todos los títulos de Grado tendrán 240 créditos (4 años), excepto los que estén sometidos a directiva europea específica o a ley de atribuciones. Es el caso, entre otros, de Medicina o de varias Ingenierías. El Grado combinará "enseñanzas específicas con cierto nivel de especialización y una mayor presencia de enseñanzas prácticas y actividades" y supondrá la desaparición de las actuales licenciaturas, diplomaturas e ingenierías, que "quedan subsumidas en el Grado", explicó Cabrera.

Este documentó incluirá también la modificación de los estudios de Doctorado, cuyas enseñanzas tendrán dos periodos: uno de formación y otro de investigación. El primero constará de 60 créditos (un año) que podrán proceder de actividades diseñadas para el propio programa o de estudios pertenecientes a uno o varios máster. Para llegar al periodo de investigación, que no tiene un tiempo preestablecido, de deberán superar los créditos de formación o haber obtenido un máster.

Etiquetas:

común curso grado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones