Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El telescopio Chandra podría haber divisado un nuevo tipo de agujero negro

Los rayos X que se observan no pertenecen ni a una estrella ni a un agujero negro tradicional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 marzo de 2004
Una investigación publicada en la revista "The Astrophysical Journal Letters" revela que el telescopio Chandra ha descubierto un posible nuevo tipo de agujero negro. Los rayos X observados no son los que típicamente produce una estrella neutrónica o un agujero negro tradicional. Los científicos sospechan que la masa de este nuevo tipo sería centenares de veces superior a la de nuestro sol.

Los astrónomos, hasta hace poco tiempo, contaban con la existencia de dos tipos de agujeros negros: los estelares, que tienen una masa diez veces superior a la del sol, y los supermasivos, situados en el centro de las galaxias y cuyas masas son billones de veces más grandes. Sin embargo, las observaciones realizadas en los últimos años han sugerido la existencia de otro tipo más de agujeros negros de "masa intermedia".

El astrónomo del Centro de Astrofísica y miembro del equipo que hizo el descubrimiento, Albert Kon, sugiere que es posible que el nuevo tipo de agujeros negros captado ahora por el Chandra pertenezca a este último grupo. Este nuevo grupo de agujeros se clasifican como intermedios porque sus temperaturas oscilan entre el millón y los cuatro millones de grados centígrados.

Otras posibilidades que barajan los especialistas en cuanto al origen de este hallazgo son, o bien que sean estrellas neutrónicas o agujeros negros estelares en los que la nube de gas, por alguna razón desconocida, sea mucho más grande que lo normal, o bien que procedan de las cercanías de los agujeros negros intermedios que tienen una masa 100 veces o más superior a la de nuestro Sol.

Etiquetas:

agujero negro nuevo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones