Encuentran en Siberia restos de un bebé mamut

Se trata del segundo hallazgo de este tipo de animal en esta vasta región rusa
Por EROSKI Consumer 28 de mayo de 2007

Científicos rusos han anunciado el descubrimiento de los restos congelados de un mamut de corta edad en la Península de Yamal. Éste es el segundo hallazgo de este tipo de animal prehistórico en la zona de Siberia occidental.

El pequeño mamut mide 1,7 metros de alto y tres metros de largo, pesa cerca de 400 kilogramos, y tiene intacto un ojo y parte de la trompa, según informó Natalia Fiodorova, subdirectora del Museo de Historia Natural de la ciudad de Salejar, a donde llegó el hallazgo paleontológico.

Los restos del animal prehistórico fueron encontrados a comienzos de mes por un pastor de renos en un recodo del Yuribe, un río que permanece congelado de octubre a junio.

Con ayuda de equipos especiales, paleontólogos rusos extrajeron los restos del mamut del suelo congelado, donde también fueron hallados huesos y colmillos de ejemplares adultos.

En 1998 fueron encontrados los restos de un mamut de cuatro meses, que actualmente se expone en el Museo de Historia Zoológica de San Petersburgo con el nombre de «Masha».

Los mamuts -antepasados de los elefantes- aparecieron en África hace tres o cuatro millones de años, emigraron hacia Europa y Asia hace dos millones de años, hasta llegar a América del Norte pasando por el estrecho de Bering, hace 500.000 años.

La causa de su desaparición sigue siendo un misterio. La población de estos animales empezó a descender hace unos 11.000 años y terminó extinguiéndose hace unos 3.600 años.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube