Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Erasmus para jóvenes emprendedores

Un programa comunitario que permite a los nuevos emprendedores trabajar y aprender con empresarios experimentados de otros países europeos

Potenciar en espíritu empresarial. Este es el principal objetivo del programa de la Comisión Europea ‘Erasmus para Jóvenes Emprendedores’. Enmarcado en el programa de apoyo a las PYME ‘Small Business Act’, esta iniciativa ofrece a los jóvenes con una idea firme de negocio o los que han creado su propia empresa en los últimos tres años la oportunidad de aprender a dirigir y desarrollar una PYME de la mano de empresarios experimentados de otros países de la Unión Europea.

Imagen: Samuel Mann

El 98% del tejido empresarial europeo lo conforman las más de 23 millones de pequeñas y medianas empresas (PYME) que operan en el espacio comunitario y que generan asimismo un 80% de los nuevos puestos de trabajo. Y es que, cada vez más jóvenes, tras finalizar los estudios universitarios, optan por poner en marcha su propia idea empresarial, en vez de esperar a que se les presente una oportunidad laboral.

Cada vez más jóvenes optan por poner en marcha su propia idea empresarial

¿Están estos jóvenes emprendedores preparados para desarrollar y dirigir un negocio? Es probable que durante sus estudios hayan alcanzado los conocimientos teóricos necesarios, pero muchas habilidades y competencias imprescindibles para ser un emprendedor de éxito solo se pueden adquirir por medio de la experiencia práctica.

Prácticas para emprendedores

Para fomentar las iniciativas emprendedoras, la Comisión Europea puso en marcha en el año 2008 la denominada 'Small Business Act' (Ley de las pequeñas y medianas empresas), un marco estratégico destinado a reforzar el crecimiento y la competitividad de las pyme por medio de la creación de condiciones favorables para su desarrollo. Una de las actuaciones de mayor éxito desarrolladas bajo este marco ha sido el programa 'Erasmus para Jóvenes Emprendedores', que al igual que su homónimo para universitarios, basa su estrategia en los intercambios transnacionales.

El programa basa su estrategia en los intercambios transnacionales

El objeto del programa consiste en proporcionar a los jóvenes que desean iniciar una aventura empresarial y a los empresarios más noveles la oportunidad de disfrutar de una fase de prácticas subvencionadas, durante un periodo de uno a seis meses, en una pyme de otro país de la Unión Europea. La idea es que los nuevos emprendedores aprendan y adquieran las habilidades necesarias para desarrollar y dirigir su negocio de la mano de un empresario experimentado y que, a su vez, ambas partes intercambien conocimientos e ideas que sirvan para mejorar y perfeccionar los distintos planes empresariales.

Requisitos para participar

'Erasmus para Jóvenes Emprendedores' se dirige a jóvenes que han creado su propia empresa en los últimos tres años o que planean emprender un nuevo negocio y cuentan ya con una idea empresarial definida y viable. En ambos casos, para solicitar la participación en el programa es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • Ser residente permanente en uno de los países de la Unión Europea.

  • Comprometerse a colaborar con un empresario de otro país de la Unión Europea y a contribuir al desarrollo de su negocio con las propias habilidades y competencias.

  • Estar dispuesto a aportar el importe necesario para completar la subvención (entre 1.000 y 560 euros en función del país de destino) que ofrece el programa para cubrir los gastos de tu estancia en el extranjero.

    Proceso de solicitud

    Si se cumplen con los requisitos demandados, los candidatos pueden iniciar el proceso de solicitud y participación en el programa que se desarrolla en diferentes pasos:

    1. Registro: los jóvenes deben registrarse a través del formulario de registro disponible en la página web del programa. Deben aportar, entre otras documentaciones, el curriculum vitae, una explicación de la motivación hacia el programa y el plan de negocio en el caso de nuevos emprendedores.

    2. Punto de contacto: una vez inscritos, deben elegir el punto de contacto local donde desean que se tramite su solicitud. Estas entidades (en España existen 22 repartidas por toda la geografía), son las encargadas tanto de evaluar el proceso de inscripción y de aceptar la candidatura, como de orientar y asesorar al emprendedor durante el desarrollo del programa.

    3. Elección de intercambio: a partir de la aceptación de la solicitud, el candidato tiene acceso al catálogo en línea del programa que recoge todas las solicitudes de empresarios experimentados que desean acoger a un joven en su negocio, para poder elegir aquella que se ajuste más a sus necesidades.

    4. Firma de compromiso: tras acordar con el empresario de acogida los detalles del trabajo y el proyecto de formación, ambas partes firman un Compromiso de Calidad en el que se especifican las tareas, responsabilidades, condiciones de financiación e implicaciones legales del proyecto. El candidato debe firmar también un acuerdo de las condiciones de financiación con el punto de contacto local.

    5. Estancia: las prácticas pueden tener una duración de entre uno y seis meses y se pueden desarrollar en tramos semanales dentro de los 12 meses siguientes a la firma del acuerdo. En la web del programa se pueden consultar algunas de las historias de éxito de anteriores participantes para valorar la efectividad del intercambio.

      RSS. Sigue informado

      Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

  • Te puede interesar:

    Infografías | Fotografías | Investigaciones
    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto