Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Físicos estadounidenses consiguen transferir propiedades de un átomo a otro sin usar ningún vínculo físico

Este logro abre la puerta al desarrollo de "ordenadores cuánticos" o de gran capacidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 junio de 2004
El término teletransportación lo utilizan los físicos para describir "una transferencia de estados cuánticos entre átomos separados". Esto es precisamente lo que han conseguido expertos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de EE.UU., según publica "Nature". Estos físicos transfirieron propiedades claves de un átomo a otro sin usar ningún vínculo físico, lo que abre la puerta al desarrollo de "ordenadores cuánticos" o de gran capacidad.

El "estado cuántico" de un átomo se refiere a la descripción de las características físicas del mismo como la energía, el movimiento y el campo magnético. Los investigadores estadounidenses usaron manipulaciones de rayos láser para transferir "estados cuánticos" de un átomo de berilio a otro, con un 78% de aciertos.

La técnica podría ser muy valiosa en el futuro para transportar información en "ordenadores cuánticos", que podrían usar procesadores más pequeños que un terrón de azúcar para transportar masivamente conjuntos de información compleja, y realizar cálculos, actualmente imposibles, en minutos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones