Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Homologación de títulos universitarios

Reconoce de manera oficial los estudios superados en el extranjero y su equivalencia con un título español

Conseguir que su formación sea reconocida en España. Éste es el objetivo de los más de 25.000 extranjeros que cada año solicitan la homologación de sus títulos superiores obtenidos en universidades ajenas a nuestras fronteras. La mitad de ellos obtiene una resolución favorable que le permite acceder al mercado laboral en las mismas condiciones que los titulados españoles.

Cómo iniciar el procedimiento

/imgs/2009/10/diplomaportadajpg.jpg

La última década en España ha estado marcada por la llegada de un importante número de personas extranjeras. Esta situación ha supuesto un aumento considerable de las solicitudes de homologación de títulos universitarios superados en otros países, para adaptarlos a los correspondientes del Catálogo Oficial de titulaciones de España. Los últimos datos del Ministerio de Educación (MEC) recogen que en el año 2007 se emitieron más de 25.500 resoluciones de homologación: un 57% fueron favorables, el 21% quedaron sujetas a la superación de una prueba y el 6,6% se denegó.

La mayoría de las solicitudes aprobadas (75%) provienen de países latinoamericanos como Colombia, Perú y Venezuela; un 20% corresponden a estados europeos y el 5% restante, a otras naciones. Los títulos universitarios con más solicitudes de homologación son los relacionados con el área de Ciencias de la Salud, como Medicina (32,6%) y Enfermería (9,3%). Les siguen Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Maestro, pero en un porcentaje menor que los anteriores.

Equiparación de la formación

Un título homologado adquiere los mismos efectos que otro español en el ámbito académico y laboral

Cuando un título extranjero queda homologado a uno español significa que adquiere los mismos efectos en el ámbito académico y laboral. No supone una absoluta correspondencia entre las denominaciones y los contenidos de las titulaciones, sino una equiparación entre la educación superior que proporcionan ambas. Esto permite que las personas extranjeras vean reconocida su formación en nuestro país y que cumplan las mismas condiciones que se exigen a los titulados españoles para la incorporación al mercado laboral.

Además de la homologación de un título del catálogo oficial, una vía más rápida para el reconocimiento de los estudios consiste en equiparar una titulación extranjera con un grado académico. También los titulados de los países de la Unión Europea pueden solicitar el reconocimiento profesional de su formación. Ésta es la alternativa más ágil y económica para ejercer una profesión regulada en nuestro país.

Es imprescindible que cuenten con la debida validez académica oficial en el país de origen

Antes de iniciar un procedimiento de homologación conviene recordar que ésta sólo se aplica a los títulos extranjeros de educación superior cuyas enseñanzas hayan sido cursadas en universidades radicadas fuera de España o en centros autorizados en nuestro país. Es imprescindible que cuenten con la debida validez académica oficial en la nación de origen, es decir, que otorguen grados académicos de educación superior integrados en un determinado sistema educativo.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones