Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Intercambio de prácticas en Europa

El programa Eurodisea permite que jóvenes españoles adquieran experiencia profesional en otras regiones comunitarias

Más de 10.000 jóvenes europeos han participado en el programa Eurodisea desde su creación en el año 1985. Esta acción comunitaria, desarrollada por la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE), promueve el intercambio entre ciudadanos de las regiones participantes para que adquieran una experiencia profesional en el extranjero y enriquezcan sus conocimientos lingüísticos.

Experiencia laboral y perfeccionamiento de idiomas. Estos son los principales beneficios que aporta Eurodisea a los jóvenes europeos. La Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) puso en marcha en 1985 este proyecto comunitario que impulsa la formación profesional y la movilidad en la Unión. En la actualidad, 35 regiones de 13 países diferentes participan en el programa, entre ellas cinco españolas: Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

Esta iniciativa consiste en la organización y desarrollo de intercambios de prácticas laborales entre las regiones participantes sobre el principio de reciprocidad. Cada una de ellas es responsable de crear una bolsa de ofertas de empleo a la que pueden acceder los candidatos de otros países para realizar periodos de formación profesional, cuya duración oscila entre tres y siete meses. El objetivo es que adquieran una experiencia en un puesto de trabajo fuera de sus fronteras y que, del mismo modo, perfeccionen los conocimientos de un idioma extranjero y conozcan una cultura y sociedad distinta a la suya.

Los participantes realizan un curso intensivo de perfeccionamiento de un idioma extranjero

La estancia se puede iniciar en cualquier periodo del año, en función de las fechas establecidas por los centros de acogida. Con carácter previo, los participantes realizan un curso intensivo, de cuatro semanas de duración, para perfeccionar el idioma requerido en el puesto al que optan. Durante las prácticas, el participante debe llevar a cabo las funciones que le especifiquen en el lugar de trabajo y atender al reglamento y los horarios propios de la empresa de acogida.

La región a la que se desplaza el joven se encarga de financiar los costes del curso lingüístico, así como los gastos de manutención y alojamiento durante toda la estancia. El único desembolso que corre por su cuenta afecta a los viajes de ida y vuelta desde el lugar de residencia al trabajo. La cuantía de la beca depende de cada región.

Requisitos de los candidatos

Cada comunidad española participante establece sus propios requisitos de acceso al programa Eurodisea. En general, todos los candidatos deben responder al siguiente perfil:

  • Ser nacional de alguno de los países miembros de la Unión Europea y estar empadronado en cualquiera de los municipios de las regiones participantes.
  • Tener una edad entre 18 y 30 años.
  • Conocimientos suficientes del idioma exigido en la región de destino.
  • Estar inscrito como demandante de empleo (excepto en Castilla y León y en Cataluña).

    En la mayoría de los casos no se exige ninguna titulación concreta; en principio, todos los jóvenes pueden optar al programa

    Respecto a la formación del candidato, en la mayoría de los casos no se exige ninguna titulación concreta; en principio, todos los jóvenes pueden optar al programa siempre que la oferta de trabajo responda a su preparación. En Castilla y León se exige, sin embargo, haber finalizado un ciclo formativo o contar con una mínima experiencia laboral en el sector profesional. Los candidatos de Murcia y de la Comunidad Valenciana deben también contar con una cualificación profesional concreta.

    Para participar en esta iniciativa, hay que enviar la solicitud en las condiciones marcadas por cada comunidad. La preselección de los candidatos se efectúa de acuerdo a diferentes criterios de valoración, como la adecuación entre el puesto de trabajo y la formación del solicitante, la finalización de la formación del ámbito que corresponda, el nivel de conocimiento de idiomas o la no participación en otros programas europeos de movilidad en los últimos dos años.

    La selección definitiva de los candidatos recae en la región de acogida

    En algunos casos, se puede requerir que los interesados realicen una entrevista para acreditar de manera formal los méritos recogidos en la solicitud y para evaluar las aptitudes profesionales requeridas. En última instancia, la selección definitiva recae en la región de acogida.

    Presentación de solicitudes

  • Cantabria: las solicitudes deben incluir un currículum vítae y una carta de presentación en la que se especifique la motivación del solicitante para participar en el programa. Se debe enviar de forma exclusiva por correo electrónico (jfrenedo@jovenmania.com) en el plazo establecido en la convocatoria, en general, durante el mes de enero.

  • Murcia: el plazo de envío de las solicitudes permanece abierto durante todo el año en el Instituto de Juventud Murciano. Deben entregarse, acompañadas del currículum vítae, por Ventanilla Única o por cualquier Registro Oficial de la comunidad autónoma.

  • Castilla y León: la gestión concluye en la fecha límite indicada en la convocatoria, en las Oficinas de Registro del Departamento Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades de las distintas provincias o en cualquiera de los servicios de información y atención al ciudadano de la comunidad. También se puede realizar de forma telemática a través del Inventario Automatizado de Procedimientos Administrativos (IAPA).

  • Comunidad Valenciana: la solicitud se puede enviar durante todo el año, junto a la documentación requerida, a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

  • Cataluña: a lo largo de todo el año, los candidatos catalanes pueden enviar o presentar de forma personal su solicitud, junto a una fotografía, en el Servicio de Ocupación de Cataluña.

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

  • Te puede interesar:

    Infografías | Fotografías | Investigaciones
    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto