La comunidad científica admite oficialmente un nuevo periodo geológico

Esta nueva fase, bautizada como Ediacárico, se sitúa entre los 630 y los 542 millones de años
Por EROSKI Consumer 12 de septiembre de 2004

Tras quince años de debate de la comunidad científica, el Ediacárico se ha convertido oficialmente en un periodo de la escala de tiempo geológico, situado en la era Neoproterozoica, entre los 630 y los 542 millones de años antes del presente, según informó el geólogo Juan Carlos Gutiérrez-Marcos.

Gutiérrez-Marcos, director del Instituto de Geología Económica CSIC de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), explicó que la decisión la tomó la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) a finales de junio y que fue ratificada en agosto durante el XXXII Congreso Geológico Internacional celebrado en la ciudad italiana de Florencia.

El Ediacárico representa el final de los tiempos precámbricos, en la era Neoproterozoica, y comprende un periodo representativo del drástico cambio climático con el que concluyó «la descomunal» glaciación del periodo Criogénico, localizada entre los 850 y 630 millones de años, que había convertido a la Tierra en una gran «bola de nieve».

Evidencias fósiles

Las rocas marinas del Ediacárico conservan evidencias fósiles del inicio y expansión mundial de las comunidades animales más antiguas, denominada fauna de Ediacara, que incluyen también un grupo de seres unicelulares gigantes, los vendobiontes.

El nombre Ediacárico sustituye a otros nombres como Neoproterozoico III o Véndico, y su base ha sido definida en las cadenas Flinders del sur de Australia, donde está el yacimiento paleontológico de Ediacara.

La Comisión Internacional de Estratigrafía de la IUGS quiere ultimar en 2008 una escala del tiempo geológico, tras las versiones avanzadas en 1982, 1989 y 2004. Para ese año esperan concluirse los trabajos de las subcomisiones sobre los sistemas geológicos que presentan problemas en la definición de los límites y subdivisiones de alcance internacional.

Las discusiones más interesantes en Florencia se centraron en la definición exacta del Cuaternario, que, de considerarse como una era en la década de los 60, pasó en los 70 y 80 a englobarse, sin categoría definida, en el final de la era Terciaria, por lo que se podría situar su inicio hace 1,8 millones de años, o bien a hace 2,6 millones. Paralelamente, el debate se sitúa en elevar al Cuaternario a la categoría de periodo del Cenozoico, o en formalizarlo como un subperiodo del Neógeno.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube