La extinción de mamuts y mastodontes fue originada por el hombre y no por el cambio climático, según un estudio estadounidense

Las poblaciones de estos paquidermos fueron disminuyendo a medida que el hombre colonizaba el planeta
Por EROSKI Consumer 12 de abril de 2005

Los mamuts que poblaban Europa y África, y los mastodontes, que vivían en el norte de América hace un millón de años, desaparecieron por culpa del hombre y no del cambio climático, como se pensaba hasta ahora, según un estudio realizado por el arqueólogo estadounidense Todd Surovell y que aparece publicado en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences».

Hace 3.000 años ya no quedaban más que pequeños reductos en el norte de África y Asia de estos paquidermos (proboscídeos es su nombre científico), que son los antepasados de los elefantes. Hasta ahora, los científicos sostenían que la principal causa de su extinción había sido el cambio climático de finales del Pleistoceno, hace entre 50.000 y 10.000 años.

Sin embargo, el arqueólogo estadounidense Todd Surovell y su equipo han analizado los restos de estos paquidermos encontrados en 41 yacimientos de todo el mundo en los que convivieron mamuts y seres humanos, y han llegado a la conclusión de que los hombres fueron los culpables principales de la desaparición de los proboscídeos.

Cazados

Surovell explica en la revista que la caza fue la primera causa de la extinción de estos gigantes. «Al mismo tiempo que los hombres iban colonizando el planeta, fueron disminuyendo las poblaciones de estos paquidermos. Los rebaños se fueron haciendo cada vez menores, se esquilmaron y quedaron reducidos a su práctica extinción salvo en algunos lugares donde quedaron reductos de la especie, en zonas donde los humanos no vivían en número suficiente como para acabar con todos ellos».

Las especies de proboscídeos que vivían en la Península eran «Elephas antiquus», unos ejemplares que medían unos 3,5 metros de altura y que vivían en zonas boscosas en los periodos interglaciares.

La especie conocida más grande, el Mamut Imperial de California, alcanzaba la altura de cuatro metros hasta el hombro. Sin embargo, la mayoría de los mamuts eran del tamaño del elefante moderno de la India.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube