La nave rusa Soyuz TMA-6, con tres astronautas a bordo, se acopló ayer con éxito a las 04:20 horas (hora peninsular española) a la Estación Espacial Internacional (ISS), informaron fuentes del centro de control de la misión. Con la llegada de esta nueva tripulación a la ISS, Rusia, EE.UU. y Europa relanzan la plena explotación de esa plataforma orbital tras un paréntesis de dos años por la catástrofe del transbordador Columbia.
Minutos después de que la nave Soyuz TMA-6 con astronautas de Rusia, EE.UU. e Italia se acoplara a la estación, la NASA confirmó que reanuda en mayo los vuelos de transbordadores, y la Agencia Espacial Europea anunció que envía su primera misión de medio año en la ISS.
En la nave, lanzada al espacio el pasado viernes, llegaron a la ISS el ruso Serguéi Krikaliov y el estadounidense John Philips, integrantes de la undécima expedición permanente, y el italiano Roberto Vittori, astronauta de la Agencia Espacial Europea. En la estación orbital les recibieron el ruso Salizhán Sharípovy el estadounidense Leroy Chiao, que formaban la décima expedición y ya están listos para regresar a la Tierra tras más de seis meses de trabajo en la plataforma espacial.
Krikaliov y Philips asumirán durante los próximos seis meses el mando de la estación espacial, y realizarán un ciclo nuevo de pruebas científicas además de al menos dos caminatas espaciales. Por su parte, Vittori permanecerá en órbita ocho días, en la llamada expedición de visita, durante los cuales realizará la misión Eneida, que comprende más de 22 experimentos elaborados por científicos de Italia, Rusia y otros países europeos.