La avería de uno de los giroscopios de la Estación Espacial Internacional pone en duda la misión del «Discovery»

La nave de la NASA llevará hasta la ISS equipos y materiales de aprovisionamiento
Por EROSKI Consumer 17 de marzo de 2005

La avería esta madrugada de uno de los tres giroscopios de la Estación Espacial Internacional (ISS, sus siglas en inglés) ha dejado en el aire la misión del trasbordador «Discovery» prevista para mediados de mayo, según ha informado la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA).

El problema se debió a un cortocircuito que interrumpió el funcionamiento del giroscopio que mantiene la posición del complejo. «La situación se está evaluando. No sabemos todavía cuál será el efecto» que tendrá la interrupción, dijo Kylie Clem, portavoz de la NASA en el Centro Espacial Johnson en Houston (Texas).

A lo largo del día de hoy está previsto que se repare el dispositivo mediante la reposición del cortacircuitos que está en la parte exterior de la estación. En caso de que esto no resultara, los actuales inquilinos de la ISS, el astronauta estadounidense Leroy Chiao y el ruso Salizhan Sharipov, deberían salir fuera de la estación para arreglar el giroscopio.

La ISS puede mantener su posición sin mayores dificultades mediante el funcionamiento de los otros dos giroscopios, pero el control absoluto de la posición del complejo espacial es crucial para un acoplamiento con el «Discovery», aseguran expertos de la NASA. Originalmente, la ISS contaba con cuatro giroscopios, pero uno de ellos dejó de funcionar en junio de 2002.

La NASA ya tiene todo preparado para lanzar en mayo la misión del trasbordador, que será la primera desde el desastre del «Columbia» el uno de febrero de 2003, en el que murieron sus siete tripulantes. El «Discovery» llevará hasta la ISS equipos y materiales de aprovisionamiento, incluido un giroscopio nuevo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube