La UE apuesta por potenciar el uso pedagógico del teléfono móvil

Un nuevo programa plantea la utilización de mensajes SMS para enviar materias y deberes
Por EROSKI Consumer 19 de septiembre de 2004

El uso del móvil se ha extendido tanto, y su utilización es tan frecuente, que la Unión Europea (UE) ha decidido potenciar sistemas de aprendizaje a través de esta tecnología, cuyo continuo desarrollo «no hace sino abrir nuevas puertas a sus posibilidades educativas». Así lo cree Jill Attewell, responsable del programa «m-learning», de la Agencia para el Aprendizaje y el Desarrollo de Habilidades (LSDA, en inglés).

La LSDA londinense recibió hace tres años el encargo de la Comisión Europea de desarrollar un prototipo de productos dirigidos a jóvenes adultos de entre 16 y 24 años que no reciben ningún tipo de enseñanza. Pensando en personas que, por su escasa formación, están en el paro o realizan trabajos escasamente remunerados, el programa «m-learning» concluirá a final de mes sus propuestas dirigidas a la Comisión de Tecnologías de la Sociedad de la Información de la UE, que ha destinado 4,5 millones de euros a esta innovación.

Según Attewell, se trata de aprovechar los ámbitos de interés de las personas a las que va dirigido el programa -por su formación y edad, básicamente deporte y música- para a través de ellos proponer un interactivo sistema que desarrolle la habilidad de la lectura y de la contabilidad.

Entre la colección de sistemas ideados, en los que han participado universidades y empresas del Reino Unido, Italia y Suecia, está la recepción de mensajes SMS con juegos de preguntas y respuestas sobre diversos contenidos pedagógicos que obligan a la lectura y a las cuentas rápidas.

Los ejercicios pueden ser tanto más complejos cuanto mayor capacidad tecnológica tenga el móvil. En cualquier caso, se cuenta con que las nuevas generaciones de la telefonía móvil estarán cada vez más extendidas, de manera que se podrá dirigir a los usuarios hacia páginas web con contenidos formativos especiales.

En desarrollo está también un «microportal interfaces», que permitirá una comunicación con un «profesor» que invitará a realizar ejercicios simples de lectura y contabilidad, y que dará acceso a los distintos materiales y servicios.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube