Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La UNESCO incluye las Capitulaciones de Santa Fe en el Registro Memoria del Mundo

La iniciativa alberga ya otros 32 documentos y archivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 agosto de 2009
El Comité Asesor Internacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, a propuesta del Ministerio de Cultura, ha aprobado la inclusión de las Capitulaciones del Almirante Cristóbal Colón (1492) -conocidas como Capitulaciones de Santa Fe- en el Registro Memoria del Mundo. Esta iniciativa alberga ya otros 32 documentos y archivos. El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, anunció esta nueva inclusión en el Registro en la sesión de clausura de la 9ª Reunión del Comité Asesor Internacional del Programa Memoria del Mundo, celebrado en Bridgetown (Barbados) durante los días 27 a 31 de julio.

Las Capitulaciones de Santa Fe fueron suscritas el 17 de abril de 1492 entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla y el navegante genovés Cristóbal Colón en las proximidades de Granada. Constituye uno de los documentos de la serie de acuerdos y capitulaciones firmados por los monarcas españoles en la localidad de Santa Fe de la Vega (Granada) entre los años 1491 y 1492.

En este documento se establecieron las condiciones del viaje en el que Cristóbal Colón llegó a América. El texto original se conoce a través de varios escritos conservados en el Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona), el Archivo General de Indias (Sevilla) y el Archivo General de Simancas (Valladolid), accesibles en el Portal de Archivos Españoles (PARES).

La inclusión de las Capitulaciones de Santa Fe fue solicitada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas en diciembre de 2007. Su incorporación se suma a la del Tratado de Tordesillas, que tuvo lugar ese mismo año y fue suscrito entre los Reyes Católicos y el monarca portugués João II. Estas dos inscripciones al Registro Memoria del Mundo "evidencian la relevancia internacional del Patrimonio Documental y Cultural conservado en la Red de Archivos Estatales", destaca el Ministerio de Cultura.

El Registro Memoria del Mundo de la UNESCO está destinado a la preservación y difusión de los testimonios documentales de excepcional valor y relevancia del Patrimonio Documental Mundial.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones