Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La Universitat Oberta de Catalunya crea un ateneo universitario virtual para todas las personas

Los alumnos inscritos podrán optar a cursar 35 de las 700 asignaturas que imparte este centro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 octubre de 2004
La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha desarrollado un "ateneo" virtual para que todo el mundo pueda acceder y estudiar las materias que se enseñan en esta universidad. El rector de la UOC, Gabriel Ferraté, cree que ésta es una forma de "universalizar la enseñanza universitaria y que todas las personas que quieran, sin ningún requerimiento, conocimientos o titulaciones previas, puedan matricularse en la asignatura o asignaturas que más les gusten o les interesen".

La UOC es una de las universidades pioneras en enseñanza por Internet. En el curso que acaba de empezar el centro de estudios cuenta con 34.600 estudiantes de 45 países inscritos en las 17 titulaciones homologadas que ofrece en sus dos campos virtuales, el principal en lengua catalana con 21.295 alumnos, y el iberoamericano en lengua castellana, con 5.044 alumnos.

De éstos, un 95% de los alumnos de esta universidad virtual ya tienen un trabajo y la mayoría de ellos siguen los cursos por Internet para obtener una segunda licenciatura.

Programa y precios

El programa piloto, que empezará en febrero, pondrá a disposición de los apuntados 35 de las 700 asignaturas que imparte actualmente esta universidad, "que quiere abrirse a toda la ciudadanía".Las personas que se inscriban en alguna de estas asignaturas tendrán que pagar 30 euros por cada crédito -cada materia consta de entre 4 y 10 créditos- y si superan los exámenes recibirán un certificado de extensión universitaria.

El rector de la universidad ha señalado que si "el estudiante luego tiene los requisitos necesarios y desea cursar un título homologado, esta asignatura le será automáticamente reconocida". Se trata, según él, de "una posibilidad de formación a lo largo de la vida abierta a todos los ciudadanos".

Por otro lado también ha recordado que las personas que se inscriban para cursar estas asignaturas sueltas seguirán el mismo plan docente que el resto de estudiantes de las titulaciones homologadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones