Las administraciones educativas de las comunidades transfieren cada año cerca de 5.000 millones de euros a centros docentes privados en concepto de conciertos y subvenciones, lo que representa una media del 17% de lo que emplean en enseñanza no universitaria, según datos del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte correspondientes a 2006. En términos relativos, el País Vasco es la comunidad que más dedica a conciertos y subvenciones, un 30,7% de su gasto en educación no universitaria, mientras que Extremadura es la que menos (7,8 %).
Ese año las consejerías autonómicas de Educación y el Ministerio gastaron 36.930,8 millones de euros, de los que 27.669,3 millones se destinaron a la enseñanza no universitaria y, dentro de esta partida, 4.726,4 millones fueron para conciertos y subvenciones. Un año antes la inversión en la educación concertada ascendía a 4.353,1 millones de euros.
Cada año, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) fijan el importe mínimo del módulo económico por unidad escolar y nivel de enseñanza, que las comunidades autónomas pueden aumentar, y que se distribuye entre salarios del personal docente, gastos variables y otros.
Por comunidades
País Vasco, Cataluña y Madrid se encuentran por encima de la media de financiación de la enseñanza privada concertada, ambas con un 22,1% de sus respectivos gastos en educación no universitaria, seguidas por Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana y Baleares. En el entorno de la media (17%) se colocan La Rioja y Aragón y, por debajo, Castilla y León (16,5%), Murcia (14,1%), Galicia (13%), Andalucía (12,5%), Asturias (11,8%), Extremadura (8,6%), Castilla-La Mancha (8,3%) y Canarias (7,8%).
Por otro lado, algunas organizaciones de enseñanza privada vienen reclamando una adecuación de estas cantidades al coste real del puesto escolar en los centros concertados. Según el Instituto Nacional de estadística (INE), en el curso 2004-2005, las administraciones públicas subvencionaron el 75% de los gastos corrientes de los centros concertados.