Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Las familias numerosas tendrán preferencia en el acceso a becas en todos los colegios

El colectivo podrá además acumular descuentos en tren y en transportes urbanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 abril de 2008
Las familias numerosas tendrán preferencia en el acceso a becas y ayudas en todos los centros educativos, sean públicos, privados o concertados. Así lo indica una sentencia del Tribunal Supremo que declara "nulo de pleno derecho" un punto del articulado del Reglamento de Familias Numerosas que indicaba que esta preferencia sólo existiría en el caso de que los alumnos estudiaran en colegios sostenidos con fondos públicos.

Imagen: CONSUMER EROSKI

El alto tribunal considera que no procede hacer distinción de acuerdo a la titularidad de los centros. Este fallo supone un importante espaldarazo a ésta y otras reivindicaciones planteadas por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFM), quien recurrió varios aspectos del desarrollo reglamentario, que se aprobó en 2006, en base a la Ley de Familias Numerosas de noviembre de 2003.

La FEFM también ha conseguido que el Supremo falle que este colectivo podrá acumular descuentos en tren y transportes interurbanos. A partir de ahora, las familias numerosas de categoría general (tres y cuatro hijos) y de categoría especial (cinco hijos o más) podrán beneficiarse de una rebaja del 20% y el 50%, respectivamente, y sumar a ella otros descuentos establecidos en las tarifas.

La FEFN considera que la sentencia del Supremo es "histórica" y que beneficiará miles de ciudadanos

"La anulación de estos puntos supondrá la obligación, para empresas que prestan servicio de transporte terrestre de viajeros, de sumar al descuento que le corresponda a una familia numerosa, cualquier otro descuento que beneficie al resto de ciudadanos, ya que, de lo contrario, podrán ser demandadas por incumplimiento de la ley", explica la Federación, que aconseja a todas las familias numerosas que guarden todos los billetes que tengan de tren y autocar para poder reclamar si es necesario.

En cuanto al transporte aéreo, la sentencia del Supremo mantiene las bonificaciones del 5% y el 10%, recogidas en su día por la Ley de Familias Numerosas y que no podrán ser aumentadas toda vez que las compañías aéreas fueron privatizadas.

Sentencia histórica

Eva Holgado, presidenta de la FEFN, considera que la sentencia del Supremo es "histórica", en cuanto que tendrá una repercusión directa sobre miles de ciudadanos, pero también porque sienta un precedente y será un referente muy claro en otros recursos administrativos que puedan plantearse.

"Es una sentencia muy importante, no porque nos de la razón, que lo hace, sino porque estamos hablando de reconocer y ratificar derechos a miles de ciudadanos, y además es una sentencia marco, que con seguridad vamos a utilizar y tendrá su repercusión en otros procesos", afirma Holgado.

Sólo la limitación que establecía el Reglamento respecto a los descuentos en transporte ha afectado durante dos años a más de 500.000 familias que tienen acreditada su condición de numerosas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto