Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Las mujeres copan la presencia en las universidades, pero no alcanzan puestos de responsabilidad

Más de la mitad de los estudiantes universitarios de primer y segundo ciclo son féminas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 enero de 2009
La presencia de la mujer domina en las aulas universitarias. Sin embargo, su representación en los puestos más cualificados y de mayor responsabilidad sigue siendo minoritaria. Así lo reconocieron ayer tanto el secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, como el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo. Este último afirmó que la Universidad está firmemente implicada en lograr la "equidad e igualdad de género".

El informe de datos y cifras del curso 2008-2009 del sistema universitario español que presentó Rubiralta revela que casi el 55% de los estudiantes universitarios de primer y segundo ciclo (diplomaturas y licenciaturas) son mujeres, y entre los graduados las féminas alcanzan el 61%. Entre los master oficiales, las mujeres suponen cerca del 54% y entre los doctorados, el 52%.

También se extrae del informe que sólo el 36% del personal docente e investigador son mujeres, el 35,5% en universidades públicas y el 41,5% en las privadas. El porcentaje de féminas entre los funcionarios es del 33,7%, pero su presencia es mucho menor entre los catedráticos (14,3%) que entre los titulares de escuela universitaria (41,4%).

Por edad

La distribución del profesorado dedicado a la investigación por tramos de edad es muy diferente en función de la categoría de que se trate. Así, el 80% de los catedráticos tienen más de 50 años y casi el 31%, más de 60 años.

Los profesores jóvenes tienen más presencia entre los titulares universitarios, donde casi el 17% tiene menos de 40 años, y especialmente entre los titulares de escuela universitaria, donde su presencia alcanza el 21%. La presencia de menores de 30 años entre el personal docente e investigador funcionario es prácticamente nula.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones