Las nuevas carreras universitarias incorporarán itinerarios de libre elección

Las universidades podrán designar con "menciones" propias a sus títulos de grado
Por EROSKI Consumer 7 de septiembre de 2005

Las futuras carreras universitarias se compondrán de una carga lectiva común que luego se diversificará con itinerarios de libre elección. Las universidades podrán designar con «menciones» propias a sus títulos de grado (licenciaturas y diplomaturas), de manera que cada centro tendrá la oportunidad de competir con una oferta diferenciada.

El secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, afirmó ayer que las menciones que acompañen a cada plan de estudios serán tenidas en cuenta en el proceso de homologación de títulos. Así, la carrera de Historia del Arte, por ejemplo, podría conservar su nombre, lo que calmaría los ánimos de estudiantes y profesores que se oponen a su desaparición.

No obstante, la mención es distinta de la especialización, que se alcanza sólo mediante los estudios de postgrado, según recalcó el secretario de Estado. A partir de un núcleo común, el estudiante podrá optar por una configuración curricular que conducirá, según los casos, a varios títulos o a un título y una mención.

Salvador Ordóñez, que presidió dos comisiones del Consejo de Coordinación Universitaria, dio a entender que el proceso de convergencia de titulaciones con Europa está aún en una fase muy embrionaria. No en vano, el próximo día 21 habrá un nuevo encuentro en el que se definirán los criterios para elaborar el mapa de titulaciones.

El responsable de Universidades expresó su intención de escuchar a los estudiantes en sus reivindicaciones, aunque reiteró de nuevo que las comisiones de expertos no plantean suprimir carreras, sino reordenar el mapa de titulaciones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube