Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Padres y espectadores denuncian que los programas de lucha libre incumplen la legislación en materia de protección del menor

Piden que se clasifiquen para mayores de 18 años y que se emitan fuera del horario infantil

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 febrero de 2008
Los programas de lucha libre, también conocidos como "pressing catch", incumplen la legislación televisiva en materia de protección del menor, según han denunciado la Confederación Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), que se han dirigido a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria para que abra un expediente informativo.

Estas organizaciones han remitido un escrito a la SETSI en el que recuerdan que la ley que regula la programación televisiva prohíbe la emisión entre las seis de la mañana y las diez de la noche de "programas susceptibles de perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de los menores". Algo que, en su opinión, incumple la cadena Cuatro cuando emite sus espacios "WWE Smackdown" y "WWE Raw" los fines de semana en horario de sobremesa.

CONCAPA y AUC se hacen eco del éxito entre los menores de estos programas y del efecto imitativo que están teniendo a la hora de promover las luchas en los colegios, en muchos casos grabadas con móviles y colgadas en la Red. A su juicio, el "pressing catch" puede "perjudicar a los menores tanto desde el punto de vista físico como psíquico. Hay que tener en cuenta que los propios locutores de los programas denunciados realizan frecuentemente comentarios a cerca de que los niños no deben tratar de imitar lo que ven en pantalla o recomiendan que los menores vean el programa acompañados".

Más allá de que el espectáculo sea ficticio, ambas organizaciones insisten en que "subsiste el fenómeno imitativo de lo visto en pantalla, perfectamente acreditado en el caso de los menores". Por eso, piden al Ministerio de Industria que considere los citados programas como espacios para adultos y obligue a que se emitan fuera del horario de protección infantil.

Etiquetas:

libre lucha programas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones