Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles considera que cada universidad debe establecer el procedimiento para la elección de rector

Esta comisión cree que esta opción resulta más adecuada para la autonomía universitaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 enero de 2006
Cada universidad debe configurar en sus estatutos el procedimiento de elección del rector, ya sea por la comunidad universitaria o por el claustro, según defiende un informe de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE). Esta alternativa es "más adecuada a la autonomía universitaria" que la otra de las dos propuestas por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) en el anteproyecto de modificación parcial de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), según considera esta comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

La otra de las propuestas del MEC precisa que el rector será elegido, por la comunidad universitaria o por el claustro, "según indique la legislación de la comunidad autónoma en decisión homogénea para todas las universidades de su territorio".

El cambio de la LOU debe servir, según la RUNAE, para garantizar que la ponderación del voto estudiantil en los comicios universitarios corresponda a su relevancia y sea "suficiente y adecuada", algo "particularmente exigible" en el caso de la elección de rector. "Esta garantía debe ser, además, recogida en el texto legislativo y no relegada a la regulación posterior de las comunidades autónomas o de los estatutos de las universidades", añade.

Asimismo, la modificación legal debe asegurar también la participación estudiantil en los diferentes órganos colegiados de la universidad, independientemente de lo que reglamenten los estatutos de cada una de ellas. La RUNAE reclama que se incluyan en la LOU al menos los aspectos básicos de los deberes y derechos de los estudiantes, así como los del futuro Consejo de los Estudiantes Universitarios. Además, solicita un compromiso explícito de aumento de cupo en las plazas para estudiantes con discapacidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones