Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Las personas bilingües alcanzan una mayor capacidad de concentración

Dominar un segundo idioma también favorece una toma de decisiones más rápida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 noviembre de 2011
Las personas bilingües tienen una morfología cerebral distinta al resto y cuentan con una mayor capacidad de concentración y más ventajas cognitivas. Lo mantiene así un estudio realizado por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

Dominar un segundo idioma también favorece que, ante una situación de conflicto que requiere una decisión inmediata, la elección correcta se haga más rápidamente, según destaca el coordinador del estudio, Albert Costa. En este sentido, Costa afirma que se han encontrado evidencias de que las personas bilingües son más rápidas y eficientes a la hora de tomar decisiones.

Este estudio se ha llevado a cabo mediante la comparación de dos grupos de individuos. Uno con personas del sur de Tirol, bilingües de origen italiano-alemán, y otro con individuos monolingües de Italia, de edad, educación y status social comparables con el primer grupo. A ambos grupos se les pidió que llevaran a cabo la misma tarea cognitiva y los individuos bilingües fueron más eficientes en ignorar la información contradictoria y errónea.

Como conclusión, el estudio revela que dominar un segundo idioma proporciona más ventajas cognitivas que van más allá del propio lenguaje, ya que el bilingüismo aporta mayores capacidades en el control de la atención que se adquiere a una pronta edad.

Este descubrimiento se debe a que "los individuos bilingües se habitúan desde pequeños a controlar sus dos lenguas y así pueden evitar sufrir interferencias entre ellas a la hora de hablar y comprender el lenguaje", apunta Costa. "Este proceso utiliza las mismas estructuras neuronales que intervienen en la toma rápida de decisiones", precisa el coordinador, para añadir después que su uso continuado favorece un mayor desarrollo anatómico.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones