Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Las universidades empiezan a adaptar sus asignaturas al Espacio Europeo de Educación Superior

La Universidad de Deusto, en el País Vasco, es una de las primeras que ha iniciado el proceso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 marzo de 2008
Deusto. La institución vasca ha homologado ya todos sus créditos conforme a las directrices del EEES. Se trata de una fase preliminar hacia la adaptación completa de sus titulaciones, un proceso que requerirá, entre otras cuestiones, la aplicación de controles de calidad y el uso generalizado de las nuevas tecnologías.

En estos momentos, cuatro de las 28 carreras que se imparten en Deusto se ajustan ya plenamente a la reglamentación de Bruselas. Son Administración y Dirección de Empresas, Humanidades y Comunicación, Humanidades-Empresa (las tres del campus de San Sebastián) y Educación Social.

Jesús María Eguíluz, presidente del Consejo de Gobierno de la universidad, señaló ayer, durante la presentación del plan estratégico Deusto 2010, que la entidad afronta el último tramo hacia la convergencia europea con el reto de "ofrecer un servicio de la mejor calidad".

Por su parte, el rector, Jaime Oraá, subrayó que el nuevo proyecto académico europeo "supone un cambio de enfoque. Recordemos que los créditos -cada uno representa de 25 a 30 horas de trabajo- no se computan según la cantidad de clases magistrales, sino por las horas que invierte el alumno en tutorías, trabajos dirigidos, prácticas o intercambios con otras universidades".

Cuatro líneas

Para llegar al año 2010 con los deberes hechos, la universidad vasca impulsará el trabajo en cuatro líneas estratégicas: la reestructuración de los planes de estudio, el fomento de la investigación, la eficiencia en la gestión y la proyección social.

Con estas bazas, Deusto quiere apostar fuerte y sobresalir en un contexto cada vez más globalizado. "Somos de las primeras universidades del Estado en movilidad de alumnos. Un 5% de nuestros estudiantes hace un curso fuera, mientras que la media nacional es apenas del 2,5%", dijo Oraá.

Las titulaciones conjuntas con universidades extranjeras también se están incrementando (sobre todo en Derecho, Ingeniería, Psicología, Economía y Enseñanza de la Lengua) y no cesa la afluencia de alumnos de otros países. "Tenemos cinco masters -de Derecho, Humanidades, Gestión de la Salud, Ayuda Humanitaria y Pedagogía- con la categoría de excelencia de Erasmus Mundus, una cifra increíble que sólo superan en España las Politécnicas de Barcelona y Madrid". Esto se traduce en un volumen importante de becas destinadas a universitarios extranjeros para que vengan una temporada a Bilbao.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto