Las universidades españolas ofertan casi 259.000 plazas para el próximo curso

Las Ciencias Sociales y Jurídicas son las que mejor mantienen el equilibrio entre oferta y demanda
Por EROSKI Consumer 12 de mayo de 2005

El Consejo de Coordinación Universitaria ha aprobado la oferta de plazas de nuevo acceso en las universidades públicas españolas para el curso 2005/2006, que se eleva a 258.947. El incremento respecto al curso anterior es de 1.094 plazas, lo que supone un aumento del 1%. Algunas titulaciones han experimentado un recorte y en otras se han incrementado las plazas para ajustar la oferta y la demanda.

Fisioterapia y Podología, en Ciencias de la Salud, han sido las que han tenido un mayor incremento de plazas respecto al curso anterior, con un aumento del 13.71% y 9,52%, respectivamente. Las enseñanzas de esta rama tienen una demanda que supera a la oferta de plazas en casi el 300%.

Por su parte Ciencias Experimentales sufrió en el curso 2004/2005 un descenso de matrícula de un 11,33% respecto al curso anterior. Para el próximo curso todas las titulaciones de esta rama se mantienen prácticamente igual en cuanto al número de plazas, salvo la diplomatura en Nutrición Humana y Dietética que experimenta un incremento del 11,30%.

Por otro lado, en ciclo largo, se han reducido las plazas en titulaciones con menor demanda como Geología cuya oferta desciende en un 3,64%- o Ciencias del Mar (-2,28%). Mientras que en carreras como Física, Geología, Matemáticas y Química apenas se cubren la mitad de las plazas ofertadas. Tan sólo Biotecnología aumenta el número de plazas para el próximo curso.

Las Ciencias Sociales y Jurídicas son las que mantienen mejor el equilibrio entre oferta y demanda. Las carreras con mayor demanda son las de Maestro en sus especialidades de Educación Física, Educación Infantil y Educación Especial y la Diplomatura en Educación Social, todas incluidas en el ciclo corto. En el ciclo largo hay un ligero incremento distribuido de forma desigual. Así se producen aumentos de hasta el 16 o 17% en titulaciones como Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Comunicación Audiovisual o Ciencias Políticas y de la Administración y ligeros descensos, de un 2%, en titulaciones como Pedagogía o Sociología.

Las situaciones más irregulares se dan en las Enseñanzas Técnicas. Mientras que carreras del ciclo corto como Ingeniero Técnico Industrial, especialidad textil, reducen sus matrículas hasta un 44% otras conocen un incremento del 74% como el caso de Ingeniería Técnica Aeronáutica, especialidad Aeromotores. Otras que tienen mucha más demanda que oferta de plazas son Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico en Diseño Industrial o Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.

La oferta de plazas de ciclo corto para el curso próximo se verá reducida en un 0,44%, especialmente en titulaciones con una menor demanda. En lo que respecta a ciclo largo, sube la oferta de plazas para el 2005/2006 en titulaciones de gran demanda, como Ingeniero Aeronáutico (19,10%) o Arquitecto (6,61%), y descienden en otras como Ingeniero Naval y Oceánico -en un 13,51%-, Ingeniero de Minas (-5,56%) o Ingeniero Geólogo (-4,11%), todas ellas titulaciones con poca demanda respecto a la oferta.

En cuanto a las Humanidades presentan unas ratios más bajas de cobertura de demanda sobre oferta, en torno al 62%, salvo en licenciaturas como Bellas Artes o Traducción e Interpretación, en las que la demanda supone 1,8 veces y 1,5 veces la oferta, respectivamente. Exceptuando estas dos titulaciones, el 40% de las plazas ofertadas no se cubre.

En cifras absolutas, las diez carreras más demandadas en el curso 2004/2005 fueron Medicina, Enfermería, Maestro Especialidad en Educación Infantil, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Diplomado en Ciencias Empresariales, Derecho, Psicología, Arquitectura, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube