Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Los astrónomos calculan que en 20 ó 30 años se podría constatar si hay vida extraterrestre

Investigadores de todo el mundo discuten en Barcelona un plan que permita encontrar planetas habitables fuera del Sistema Solar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 septiembre de 2009
La eterna pregunta sobre la existencia de vida extraterrestre se podrá responder en unos 20 ó 30 años. "Ésa es nuestra perspectiva ahora, pero podría ser antes, si somos optimistas", afirmó Ignasi Ribas, investigador del IEEC-CSIC (Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña y Consejo Superior de Investigaciones Científicas), durante la presentación del congreso internacional "Senderos hacia planetas habitables".

Investigadores y representantes de las agencias espaciales más importantes del mundo se reúnen en Barcelona hasta el próximo viernes para establecer un plan que permita encontrar planetas habitables fuera del Sistema Solar. El objetivo es conocer si existen otras formas de vida fuera de nuestro planeta.

Los científicos han conseguido hasta el momento identificar unos 370 exoplanetas (planetas fuera del Sistema Solar), la mayor parte de ellos son gigantes gaseosos, aunque también se ha localizado una decena de pequeños planetas de igual tamaño o unas 10 veces mayor a la Tierra, conocidos como los "súperTierra".

Por ahora, debido a la gran distancia astronómica que separa a estos exoplanetas, no se pueden examinar directamente a través de viajes espaciales, por lo que hay que acudir a la detección remota. Descubrir vida más allá tiene una gran trascendencia para saber cómo se formó la Tierra y cuál es el origen de la vida, explicó el director del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, Jordi Isern.

Astrónomos de Estados Unidos, Europa, Japón, China e India abordarán estos días los pasos y técnicas clave para el descubrimiento y caracterización de exoplanetas habitables, un proceso que finalizará con el diseño de una resolución final. Con un esfuerzo común se podrán desarrollar misiones a medio plazo, las más grandes supondrían una inversión de hasta 4.000 millones de euros, que permitan hacer descubrimientos relevantes, subrayó Ribas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones