Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Investigadores estadounidenses descubren cerca de la Tierra un planeta que podría ser habitable

Creen que podría tener agua líquida y atmósfera, condiciones ambas necesarias para la existencia de vida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 octubre de 2010
Un equipo de Universidad de California Santa Cruz (UCSC) y el Instituto Carnegie de Washington, ambos en Estados Unidos, informó esta semana del hallazgo en la órbita de una estrella cercana de un planeta del tamaño de la Tierra que consideran podría ser habitable. Afirmaron además que podría haber muchos más planetas de este estilo en el espacio.

Este nuevo planeta está en órbita en el medio de una "zona habitable" alrededor de la estrella roja enana Gliese 581, lo que significa que podría haber agua en su superficie, apuntaron. El agua líquida y la atmósfera son necesarias para que un planeta pueda potencialmente tener vida, aunque tal vez no sea un lugar muy agradable para vivir, dijeron los científicos.

Los investigadores determinaron que el planeta, al que llamaron Gliese 581g, tiene una masa de tres a cuatro veces la de la Tierra y un período orbital de poco menos de 37 días. Su masa indica que es probablemente un planeta rocoso y tiene suficiente gravedad para tener una atmósfera, explicó Steven Vogt, profesor de astronomía y astrofísica en la UCSC y uno de los líderes del equipo que descubrió el planeta.

Si Gliese 581 tiene una composición rocosa similar a la de la Tierra, su diámetro sería de 1,2 a 1,4 veces el de la Tierra, dijeron los investigadores. La gravedad en la superficie sería igual o un poco mayor a la de la Tierra, lo que significa que una persona podría andar de pie fácilmente sobre este planeta, dijo Vogt. El descubrimiento de Gliese 581g se llevó a cabo por científicos que trabajan en el Lick-Carnegie Exoplanet Survey y que desde hace 11 años observan la estrella roja enana Gliese 581, ubicada a sólo 20 años luz de la Tierra.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones