Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Los científicos creen que Titán, la gran luna de Saturno, reúne las condiciones necesarias para acoger vida humana

Este satélite posee una atmósfera estable que le protege de las radiaciones del exterior

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 julio de 2005
Titán sería el lugar más adecuado para acoger vida humana. Así lo han señalado algunas de las primeras autoridades científicas sobre la luna gigante de Saturno, el segundo satélite más grande del Sistema Solar y el único con atmósfera, que se han reunido esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Según estos expertos, Titán es uno de los lugares que pudieran haber engendrado alguna forma de vida en el pasado, quizás la alberguen en el presente o es posible que la acojan dentro de 1.000 o 2.000 millones de años, cuando el Sol se haya convertido en una estrella gigante roja y las temperaturas suban en el Sistema Solar.

"Algún día los humanos tendrán que mudarse del planeta, ya que la Tierra será un lugar muy hostil cuando el Sol se haya convertido en una estrella gigante roja", dijo, medio en broma medio en serio, la científica griega Athena Coustenis, del Observatorio de París.

Su colega británico John Zarnecki, uno de los investigadores principales de la "Huygens", la sonda que el pasado 14 de enero atravesó la densa atmósfera de Titán y se posó sobre su superficie helada, aseguró en tono jocoso que "eso será dentro de 2.000 millones de años".

Tanto Coustanis y Zarnecki, como el director del Instituto de Astrobiología de la NASA, el australiano Bruce Runnegar, defendieron que si es tan importante estudiar una luna tan lejana en Saturno, es porque tiene muchas condiciones para albergar vida.

"Titán posee una atmósfera estable que le protege de las radiaciones del exterior, su 'aire' está compuesto por nitrógeno y metano -la misma mezcla que se cree que había en la Tierra antes de la aparición de la vida-, existe agua en forma de hielo y moléculas orgánicas complejas", explicó Coustanis. El problema es que está tan lejos del Sol (diez veces más que la Tierra), que su temperatura es de 178 grados bajo cero.

Etiquetas:

humana titán vida

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones