Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Los países de la UE condicionan la obtención del título de Secundaria Superior a un examen externo

La reforma de la LOCE elimina la reválida y propone una "única prueba homologada" para acceder a la Universidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 noviembre de 2004
La reforma de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), que actualmente analizan los diferentes sectores del mundo educativo, elimina la Prueba General de Bachillerato (PGB) o reválida y propone una "única prueba homologada" para acceder a la Universidad, que tendrá lugar una vez aprobado el Bachiller. Esta cuestión es motivo de polémica aunque todavía no ha quedado claro cómo se conformará ese examen ni quién lo realizará. La PGB capacitaba para acceder a la Universidad, aunque la normativa posterior dejaba abierta la posibilidad de una doble prueba, hecho que suscitó las protestas de significativos sectores educativos. Hoy, en España, el certificado se deriva de la evaluación continua de los estudiantes en el Bachillerato.

En lo que al resto de Europa se refiere, en todos los países de la Unión Europea (UE) existe un certificado que acredita la superación de los estudios de Secundaria Superior (Bachillerato español). Sin embargo, la forma de obtenerlo no es idéntica. Se combina una única prueba o dos; éstas son orales y escritas o sólo escritas, y los evaluadores son externos o internos, aunque en la mayor parte de los Estados el certificado se expide de acuerdo con los resultados del examen final externo al centro donde esté matriculado el alumno y del expediente de los últimos años.

Por ejemplo, en Finlandia y Estonia, los alumnos obtienen dos certificados, uno basado en las notas del examen y otro, en el trabajo realizado a lo largo de la Secundaria Superior. En Grecia y Portugal y los Países Bajos existen dos exámenes: uno externo y otro interno, y en los dos casos la calificación final es la media de ambos. Polonia puede expedir el título sin examen final, pero no permite el acceso a la Enseñanza Superior, aunque en 2005 implantará un examen de madurez externo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones