Los presupuestos para Educación en 2010 se incrementan un 2,8%

El Ministerio reconoce que la subida es "austera", pese a ser el cuarto departamento con mayor aumento en las cuentas
Por EROSKI Consumer 7 de octubre de 2009

El Gobierno destinará a Educación en 2010 un total de 3.209 millones de euros, una cifra que representa un 2,8% más que la cantidad de 2009 y que incrementa en un 102% el dinero establecido para sufragar esta materia en 2004. Pese a que este ministerio es el cuarto que mayor incremento ha registrado en los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), el titular de la cartera, Ángel Gabilondo, los considera «austeros».

Un amplio porcentaje de esta partida tendrá como destino la financiación del sistema de becas, que con un aumento del 3,8%, alcanzará los 1.393 millones de euros el próximo año. El ministro de Educación especificó que 840 millones irán dirigidos a las becas universitarias y precisó que se ha dispuesto una partida adicional de 37 millones para la convocatoria general, con el objetivo de apoyar la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Las no universitarias recibirán 491 millones, mientras que se destinarán 14 millones de euros para continuar con el programa de financiación másteres para desempleados.

Gabilondo aseguró también que en 2010 las medidas de adaptación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) recibirán 578 en el reparto económico del Estado. Aseguró que la mayor parte de este presupuesto (374,87 millones) se dirigirá a sufragar la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil. Sin embargo, el ministro predijo que, tras los 2.418 millones invertidos en estas partidas, su dotación se irá reduciendo conforme avance su implantación.

El ministro de Educación también hizo referencia durante la presentación de los presupuestos educativos al programa Escuela 2.0. Especificó que la informatización de las aulas de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria contarán con un apoyo de 100 millones de euros. Aseguró que 12,2 millones presupuestarios se dirigirán a consolidar la implantación en España del proceso de Bolonia, y que el programa Campus de Excelencia Internacional se financiará con 90,5 millones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube