Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Más de mil profesores de la red pública vasca piden la baja antes del comienzo del curso

Esta situación ha provocado que cientos de alumnos hayan comenzado las clases sin profesores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 16 septiembre de 2007
Más de un millar de docentes de Infantil a Bachillerato de la red pública vasca han solicitado la baja laboral en estos primeros días de septiembre, justo en el arranque del curso escolar. A estas bajas hay que sumar cientos de solicitudes de reducción de jornada que se reciben durante el inicio de septiembre, a las que el Gobierno Vasco también debe asignar sustitutos para cubrir el horario que queda sin atender.

Los responsables educativos se han visto obligados a reclutar a los sustitutos a marchas forzadas porque los profesores comenzaron a pedir las bajas a partir del 3 de septiembre, el día en el que tenían que incorporarse a su trabajo, y las clases empezaban entre el 7 y el 10, según cada centro. Las asociaciones de padres de muchos centros públicos se quejan de que profesores que faltaron a sus puestos el curso pasado, solicitaron el alta en junio, por las vacaciones, y en septiembre han vuelto a pedir la baja.

Esta concentración de bajas a comienzos de septiembre ha dejado sin maestros a cientos de alumnos en el arranque de las clases. La situación ha desatado las quejas de las familias estas últimas semanas y las delegaciones territoriales han recibido una avalancha de llamadas de direcciones de centros, portavoces de consejos escolares y padres para reclamar sustitutos.

"Los sindicatos admiten que las cifras de bajas laborales en el sector de la enseñanza son altas por la elevada media de edad de los profesores", señala Belén Arrondo, de STEE-EILAS. Los problemas de salud más frecuentes que alegan los maestros tienen que ver con dolores cervicales y lumbalgias, estrés, depresiones o complicaciones de garganta y de las cuerdas vocales, según los últimos estudios realizados por las centrales. La consejería debía cubrir 8.500 plazas este curso académico con interinos y sustitutos, cinco mil de ellas vacantes de año. La labor de adjudicación se desarrolló entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre. A partir de esa fecha, Educación buscó los sustitutos que faltaban por teléfono. Los docentes debían acudir a sus puestos de trabajo el 3 de septiembre para organizar el curso escolar. Los sindicatos reclaman que el reparto de vacantes se haga al finalizar el curso escolar para que el docente sepa antes de las vacaciones a qué destino va a ir.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones