Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Olimpiada de Economía

Los mejores estudiantes de Bachillerato de la materia de Economía miden sus conocimientos por cuarto año en una Olimpiada Nacional

Img inversorlistado Imagen: sanja gjenero

Entre el 28 y el 29 de junio de este año, la Universidad de Castilla-La Mancha acogerá a los mejores estudiantes de Economía de 2º de Bachillerato. Será la IV Olimpiada Española de Economía, una prueba destinada a incrementar el interés por estos estudios universitarios, así como a estrechar las relaciones entre la universidad y los centros de Secundaria de nuestro país.

Cerca de 30.000 estudiantes se incorporan cada año a alguna de las titulaciones que ofertan las distintas facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de las universidades españolas. Esta cifra, aunque inferior a la de hace una década, es mayor que la de otras titulaciones universitarias. Y es que estudiar Económicas o Empresariales es una opción que atrae a los jóvenes españoles.

En la Olimpiada Española de Economía participarán los estudiantes clasificados en las fases locales

Desde hace casi una década, una decena de facultades de Ciencias Económicas y Empresariales organizan cada año en el ámbito provincial o autonómico las denominadas Olimpiadas de Economía. Estas son pruebas didácticas dirigidas a estimular el interés por los estudios de Economía y Empresa de los alumnos de Bachillerato. Sin embargo, durante el curso 2008-2009 se decidió aunar fuerzas entre todos los organizadores y se celebró la I Olimpiada Nacional de Economía, en la que participaron los distintos clasificados en las fases locales. Estudiantes de todo el territorio español midieron sus conocimientos y tendrán la oportunidad de hacerlo de nuevo este año.

En colaboración con la Asociación Española de Economía (AEE) o la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas (ACEDE), las facultades de las diferentes universidades participantes son las encargadas de todos los detalles de organización de esta Olimpiada, que culminará los días 28 y 29 de junio con la celebración de la prueba final nacional en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Fase local

Durante el segundo trimestre del año, las universidades participantes organizan las distintas pruebas locales para seleccionar a los candidatos que se medirán en la fase nacional. Aunque cada una de ellas tiene autonomía para establecer estas pruebas, en general, los criterios para participar, así como la estructura del examen al que se presentan los estudiantes, son similares en todos los casos:

  • Pueden participar todos los estudiantes de centros públicos o privados de Secundaria que durante el curso de la convocatoria estén matriculados en la asignatura de Economía u Organización de Empresas (según la denominación del currículo oficial) de 2º curso de Bachillerato.

  • La inscripción deben hacerla los estudiantes de manera individual en la facultad que les corresponda y acompañarla del visto bueno del profesor de la asignatura y del director del centro.

  • Las pruebas, que se celebran entre los meses de marzo y abril en las instalaciones de la facultad organizadora, constan de dos partes: un primer ejercicio teórico de cinco preguntas sobre los conceptos económicos básicos y una segunda parte que incluye un comentario de texto sobre actualidad económica y la resolución de un problema numérico.

    A los ganadores de la fase local se les premia en la mayoría de los casos con la matrícula universitaria gratuita o una ayuda económica

    Una vez realizada la prueba, la comisión designada por cada facultad seleccionará a los tres mejores clasificados, que serán quienes representen a la universidad correspondiente en la fase nacional de las olimpiadas. En función de cada comunidad, los primeros clasificados reciben diversos distintivos para valorar su excelencia académica, en la mayoría de los casos, además de distintos premios materiales, como un ordenador. A los estudiantes que han obtenido mejores resultados en la fase local se les premia con la matrícula gratuita en cualquiera de los estudios universitarios de la facultad organizadora de las pruebas o una ayuda económica para realizar estos.

    Fase nacional

    La fase nacional, que en esta ocasión se celebrará en la Universidad de Castilla-La Mancha, consistirá en una prueba cuyo temario incluye el programa oficial de la asignatura de Economía u Organización de Empresa de los dos cursos de Bachillerato. El examen constará de tres partes: una de preguntas teóricas, otra de ejercicios numéricos y otra de comentario de texto sobre actualidad económica. Una vez finalizadas se otorgarán tres medallas (oro, plata y bronce), así como siete diplomas que acreditan a los ganadores como finalistas del concurso.

    Exámenes anteriores

    El mejor modo de conocer los requisitos, así como los pasos para inscribirse y las fechas de las pruebas, consiste en consultar la página web de las diferentes facultades de Ciencias Económicas y Empresariales. En ellas se recopila toda esta información y, en algunos casos, también se incluyen pruebas de años anteriores para que los alumnos conozcan el tipo de examen y se preparen mejor:

    RSS. Sigue informado

  • Te puede interesar:

    Infografías | Fotografías | Investigaciones