Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Prácticas universitarias en startups, una oportunidad para estudiantes emprendedores

Las startups son empresas de reciente creación donde los universitarios tienen la oportunidad de conocer las claves del emprendimiento y aportar sus ideas

img_universidadespopulares 1

Las prácticas universitarias implican siempre un valor añadido para los estudiantes. El trabajo en las empresas permite aplicar de manera práctica la teoría aprendida y conocer una profesión de primera mano. Las opciones son variadas, como las empresas. Entre estas figuran las startups, compañías relacionadas directamente con el emprendimiento. Las prácticas universitarias en este tipo de empresas posibilitan a los alumnos aprender sobre el proceso de creación de una compañía y aportar sus ideas. En este artículo se explican las ventajas de las startups para los unniversitarios con espíritu emprendedor, las características del programa pionero “Emprende tus Prácticas” y el caso de Estados Unidos y España.

Estudiantes con espíritu emprendedor en startups

Las startups son empresas de nueva creación llamadas a prosperar, que requieren buenas dosis de emprendimiento. Creatividad, innovación y tecnología son tres de sus señas de identidad. Pero sus características encierran secretos para algunos estudiantes. Por eso se les propone una oportunidad: realizar prácticas en startups.

Los estudiantes que realizan prácticas en startups pueden aportar, experimentar y desarrollar nuevas ideas

Hacer prácticas en este tipo de empresas supone un reto y una oportunidad para los alumnos. Si bien hay aspectos todavía por definir, al contrario de lo que sucede en empresas con una trayectoria consolidada, aumentan las posibilidades de aportar, experimentar y desarrollar nuevas ideas. De hecho, se valora que se haga.

Con este fin, la Fundación José Manuel Entrecanales (FMJE), en colaboración con la Fundación Universidad-Empresa (FUE), ha puesto en marcha el programa "Emprende tus Prácticas", que nace con vocación de continuidad y se plantea como una experiencia preprofesional.

Programa "Emprende tus Prácticas"

Los estudiantes universitarios interesados en el citado programa podrán realizar prácticas formativas remuneradas en startups durante el verano, en los meses de julio y agosto. La remuneración asciende a 800 euros mensuales y las prácticas se llevarán a cabo en nueve startups de base tecnológica ubicadas en Madrid y Barcelona. Además, se reserva una plaza en Ávila.

El programa "Emprende tus Prácticas" es una iniciativa pionera, destinada a los estudiantes interesados en trabajar en una startup

Pueden solicitar una plaza todos los estudiantes interesados. En esta primera fase, se ofertan hasta 21 (el objetivo es llegar a 100 a lo largo del curso) para alumnos de últimos cursos de Ingeniería Informática, de Telecomunicación e Industrial, Arquitectura, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Marketing y Publicidad y Relaciones Públicas de cualquier universidad española. Los interesados en optar a una de las plazas deben registrarse antes del 31 de mayo en la web del programa www.fue.es/fjme.

En cuanto al proceso, FJME se ocupará de la elección de las startups participantes. Está previsto que sean empresas "líderes en sectores muy innovadores y dinámicos, con alcance internacional, grandes equipos de profesionales y, sobre todo, con gran potencial de crecimiento". La selección y asignación de estudiantes se hará en colaboración con el departamento de selección de la empresa Acciona.

Se espera que los elegidos aprendan a "solucionar problemas y cómo adaptarse al entorno cambiante". Se dará prioridad a "estudiantes de excelencia", con un buen expediente académico y otros méritos, como haber obtenido antes una beca o experiencia internacional o hablar un idioma extranjero. Se confía también en que tengan iniciativa y aporten sus propias ideas "porque muchas veces en estas pequeñas empresas innovadoras las aportaciones de personas ajenas al proyecto pueden ser muy valiosas".

Otras posibilidades para realizar prácticas o trabajar en startups

Junto con la anterior propuesta, hay otras posibilidades destinadas a los estudiantes y jóvenes que quieren desarrollar su carrera profesional en este ámbito.

  • START. Este programa de la Universidad de Comillas ofrece cursos sobre emprendizaje y startups, bolsa de trabajo en startups tanto para prácticas como para obtener un empleo y otras posibilidades relacionadas con estas.

  • Upstartup. En esta web se quiere dar cita a quienes trabajan o quieren trabajar en una startup, aportar "las herramientas para que las startups y las personas de talento conecten e inicien conversaciones que lleven a crear relaciones profesionales". Apuntarse a este servicio es gratis y cada semana se reciben las ofertas de prácticas y empleos en startups.

  • Enternships. Esta empresa británica busca también poner en contacto a estudiantes universitarios y licenciados con startups en las que realicen prácticas. Enternships.com colabora con varias universidades en Madrid y Barcelona.

Startups en Estados Unidos, un caso opuesto a España

Es habitual que, al pensar en las prácticas universitarias, los alumnos esperen realizar su primera experiencia profesional en una gran empresa, de reconocido prestigio y donde crean tener más posibilidades de obtener un contrato. Según datos resaltados por la FJME, “el 70% de los titulados universitarios españoles quieren trabajar en grandes empresas”. Frente a ellos, el mismo porcentaje de graduados de Estados Unidos prefieren emprender un negocio.

El programa que desarrolla se plantea, entre otras cuestiones, “fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes”. Las prácticas pueden ser un impulso para sacar lo mejor de ellos y animarles a que, una vez terminados sus estudios, se lancen a poner en marcha sus propios negocios. Se espera así contribuir a generar empleo, confía la FJME, que destaca cómo en Estados Unidos, las empresas con menos de cinco años “han creado más de 40 millones de puestos de trabajo en las dos últimas décadas”.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones