Se procede a la botadura del buque oceanográfico «Emma Bardán», que comenzará a operar en 2006

Los estudios llevados a cabo por este barco científico contribuirán a evitar la sobreexplotación y desaparición de los recursos pesqueros
Por EROSKI Consumer 4 de septiembre de 2005

La ministra de Pesca, Elena Espinosa, presidió ayer en Vigo la botadura del buque oceanográfico «Emma Bardán», un nuevo barco de investigación marina que comenzará a operar en enero de 2006. Este nuevo buque, de 29 metros de eslora y tecnológicamente dotado para renovar la cartografía marina del litoral español, es el segundo que construye el astillero gallego MCíes, tras el «Vizconde de Eza», que fue entregado en el año 2000.

En el acto, Espinosa afirmó que, con la puesta en funcionamiento de este barco científico, España «abanderará» una política de pesca «sostenible y responsable». En este sentido, destacó que con las campañas y estudios de investigación desarrolladas por los buques oceanográficos españoles en caladeros nacionales e internacionales se pretende evitar la sobreexplotación y desaparición de los recursos pesqueros.

A través de «este laboratorio flotante», tal y como denominó Espinosa al «Emma Bardán», «tendremos herramientas precisas y fiables» para que desde la Administración se lleven las actuaciones oportunas a favor de la protección de las especies y para «conocer los límites de la pesca». Por ello, aseguró que «es imprescindible» aumentar la flota de buques oceanográficos de que dispone la Secretaría General de Pesca Marítima con el ya consolidado «Vizconde de Eza», el recién estrenado «Emma Bardán» y otro más previsto en 2007, según dijo.

El secretario general de Pesca del Mapa, Juan Carlos Martín Fragueiro, manifestó que con este nuevo barco se ampliarán las posibilidades de conocimiento de los caladeros en donde opera la flota española, así como las investigaciones para obtener datos fiables de los ecosistemas marinos.

«Emma Bardán» es el primero de un lote de dos barcos científicos adjudicados a los astilleros MCíes por concurso con un valor conjunto de 22 millones de euros, de los cuales 3,7 millones de euros se corresponden con el buque botado ayer. El segundo de ellos, según la ministra, será uno de los más modernos buques oceanográficos de la Unión Europea, tendrá una eslora de 70 metros y se entregará a finales del próximo año. El presupuesto de este último asciende a 18, 3 millones de euros, que servirán para dotar los seis laboratorios que llevarán a bordo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube