El buque oceanográfico «Sarmiento de Gamboa» tendrá un robot no tripulado y sumergible hasta 6 kilómetros de profundidad

El barco llevará a cabo sus primeras campañas científicas a primeros de 2008
Por mediatrader 21 de mayo de 2007

El «Sarmiento de Gamboa», nombre de un nuevo buque oceanográfico de investigación «prácticamente acabado», contará con un robot no tripulado y sumergible hasta 6 kilómetros de profundidad para realizar investigaciones pesqueras y de ecosistemas marinos y evolución climática en márgenes continentales y cuencas oceánicas, según informó el subdirector general de Infraestructuras Tecnológicas y Grandes Instalaciones del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), José Donce.

El acto oficial de entrega del buque por los astilleros constructores (Construcciones navales Freire de Vigo) a las autoridades competentes está prevista en torno al próximo julio, avanzó Donce. Una vez que sea entregado a las autoridades el «Sarmiento de Gamboa» (con capacidad para 30 investigadores y 15 tripulantes) deberá pasar aún un período de pruebas, de unos seis meses. Por ello, «no será hasta principios de 2008 cuando se empiecen a realizar las primeras campañas científicas», añadió.

Entre sus objetivos figuran el estudio científico de la circulación oceánica global, la biodiversidad e investigación pesquera, cuestiones del cambio climático o la exploración de los fondos oceánicos y sus recursos. Este buque oceanográfico es el primero en España que trabaja con ROV (Remote Operated Vehicle) de altas profundidades y con AUV (Autonomo Underwater Vehicle). Sólo algunos de los buques franceses más recientes y uno inglés que ha entrado en funcionamiento este año tienen capacidad para operar este tipo de robots.

La flota española cuenta también con el «Hespérides» (1991) de la Armada Española y el «Cornide de Saavedra» (1972) del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Además, la apuesta del Gobierno por la investigación marina se ha visto reforzada esta semana con la aprobación por el Consejo de Ministros de la convocatoria del IEO de construir dos nuevos buques de investigación en los que se invertirán 30 millones de euros hasta 2010.