Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Seis comunidades autónomas establecen ayudas para la compra de libros escolares

Otras se decantan por el préstamo o el alquiler de los libros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 septiembre de 2008
Imagen: CONSUMER EROSKI

Ante el comienzo del nuevo curso, las comunidades autónomas se decantan por diferentes sistemas a la hora de hacer frente al gasto que suponen los libros escolares.

préstamo o la reutilización de libros es el sistema que se aplica en la educación obligatoria de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra, así como en toda la Primaria y primero y segundo curso de ESO de Canarias. Este sistema del préstamo también comenzó a generalizarse en Cataluña el curso 2007-2008.

También Extremadura, funciona con un sistema de préstamo, aunque en este caso se ha constituido un “banco de libros”, que beneficia especialmente a los hijos de familias numerosas, quienes se encuentren en situación desfavorecida o sean estudiantes con discapacidad. En el caso del País Vasco y sólo para el primer ciclo de Primaria se cuenta con el alquiler.

En Extremadura se ha constituído un “banco de libros”, que beneficia especialmente a los hijos de familias numerosas

Sin embargo algunas comunidades como Asturias, Castilla y León y Cantabria establecen ayudas directas a las familias, efectuando un ingreso en la cuenta bancaria que éstas designen. Sin embargo los criterios son diferentes, porque mientras en Asturias y Castilla y León, los beneficiarios son alumnos de los niveles obligatorios con renta familiar inferior a los 60.000 euros anuales, en Cantabria se aplica solamente al primer ciclo de Primaria y de Secundaria.

Otra modalidad es el bono-libro, un cheque financiado por los gobiernos autónomos y que las familias canjean en las librerías. Se aplica en el caso de la Comunidad Valenciana, que lo destina al primer y segundo ciclo de Primaria mientras que en Murcia y Madrid va dirigido al primer ciclo de Primaria y primer curso de ESO. En el caso de Madrid, además, En esta última comunidad, por ejemplo, se tiene en cuenta la condición de familia numerosa y los ingresos familiares.

En comunidades como La Rioja existe un sistema mixto que concede la ayuda directa sólo en el primer ciclo de Primaria, mientras que aplica el préstamo en el tercer ciclo de esta etapa y en toda la ESO.

La media de las ayudas directas en Primaria oscila entre los 90 euros que concede La Rioja y los 122 euros en la Comunidad Valenciana

La media de las ayudas directas en Primaria oscila entre los 90 euros que concede La Rioja y los 122 euros en la Comunidad Valenciana, pasando por 100 en Asturias, Cantabria y Murcia, 103 en Madrid y 116 en Castilla y León. En ESO, son 123 euros en Madrid, 130 en Asturias y 150 euros en Castilla y León, Murcia y Cantabria.

Por otra parte y conforme a la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en 2006 y por la que entran en vigor las nuevas enseñanzas, tanto las administraciones como los particulares deben renovar este curso al menos los manuales de tercero y cuarto de Primaria y primero y cuarto de ESO.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones