Siete especialidades de Enfermería se impartirán a través de residencia en hospitales

El nuevo decreto que regula la profesión vincula por primera vez la especialidad con el puesto de trabajo
Por EROSKI Consumer 13 de enero de 2005

El nuevo Real Decreto de Especialidades de Enfermería contempla un total de siete especialidades que se harán a través de residencia en centros hospitalarios, en un modelo similar a la prueba de acceso al sistema de formación especializada (MIR), según anunció ayer el presidente de la Organización Colegial de Enfermería de España, Máximo González.

El nuevo texto normativo, que se aprobará en dos o tres meses, vincula por primera vez la especialidad con el puesto de trabajo, de forma que una vacante de enfermera de Salud Mental, por ejemplo, sólo podrá ser ocupada por otra de la misma especialidad.

Dos de las especialidades ya estaban vigentes: la de Obstétrica-Ginecológica (matronas) y Salud Mental. Las nuevas son Geriátrica-Gerontológica, Trabajo y Salud Laboral, Cuidados Médicos Quirúrgicos, Familiar y Comunitaria, y Pediátrica.

González aseguró que a partir de ahora los profesionales se especializarán por el sistema de residencia en hospitales y centros de salud que tengan una unidad docente acreditada para la formación.

El programa formativo de las especialidades de Enfermería se desarrollará a tiempo completo y, mientras dure, los enfermeros residentes estarán sujetos a evaluación continuada.

Para ser enfermero residente, los profesionales deberán superar previamente una prueba anual de carácter estatal que ordenará a los aspirantes de acuerdo con los principios de mérito y capacidad que demuestren.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube