Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Buscar alojamiento para universitarios

Distintos servicios y recursos facilitan a los estudiantes la búsqueda de alojamiento durante el curso académico

Colegio mayor, residencia, piso compartido, familia de acogida… Antes de iniciar el curso académico, los universitarios que se desplazan cada año a otras localidades para cursar sus estudios deben decidir cuál es el tipo de alojamiento que mejor se adapta a sus necesidades particulares. Después de tomar la decisión, es preciso comenzar la búsqueda. Los servicios de alojamiento de las universidades, agencias especializadas y otros recursos facilitan esta tarea a los alumnos y les permiten elegir entre varias alternativas.

Imagen: manuelfloresv

Servicios de alojamiento de las universidades

Los servicios de alojamiento están implantados en casi todas las universidades del país y son el mejor recurso para iniciar la búsqueda de vivienda, residencia o colegio mayor en la nueva localidad donde residirá el estudiante.

Los servicios de alojamiento están implantados en casi todas las universidades del país

La mayoría cuentan con una página web desde la que se pueden gestionar las ofertas de alojamiento, aunque si el alumno lo desea, puede dirigirse personalmente a las oficinas universitarias para obtener asesoramiento o información personalizada. Entre los servicios que se ofrecen a los alumnos destacan:

  • Información pormenorizada de los colegios mayores y residencias adscritas a la universidad, con enlace a sus páginas web, y detalle de otros centros privados con plazas disponibles para los estudiantes del campus.

  • Bolsa de alojamiento con información de pisos y habitaciones disponibles para que alquilen los estudiantes. A menudo, las universidades no asumen ningún tipo de gestión inmobiliaria, son tan solo intermediarios que ponen en contacto a los arrendadores con los arrendatarios. Consiste en general en un fichero con las ofertas de alojamiento, actualizado de forma periódica. En él, a través de un buscador, el estudiante puede localizar las ofertas que más se ajusten a sus necesidades.

  • Algunos servicios de alojamiento también ofrecen asesoramiento jurídico sobre las normativas para formalizar los contratos de alquiler o para la resolución de conflictos derivados de este tipo de transacciones.

  • Los estudiantes con menos recursos pueden solicitar en los servicios de alojamiento asesoramiento e información sobre los tipos de ayudas o subvenciones que pueden obtener para solventar los gastos de residencia fuera del hogar familiar.

    Sociedad Pública de Alquiler

    Gracias a los convenios suscritos el pasado año por varias universidades con la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), organismo dependiente del Ministerio de Vivienda, los estudiantes, docentes y personal de estas instituciones pueden acceder al parque inmobiliario gestionado por esta sociedad. En la actualidad, forman parte de esta red las universidades de Oviedo, Burgos, Carlos III, Granada, Castilla-La Mancha, Valencia, Alcalá de Henares y Complutense de Madrid y se prevé que en los próximos años se amplíen de forma paulatina los acuerdos con otros centros.

    Por lo general, los pisos de la SPA se alquilan a un precio un 13% más bajo que las viviendas del mercado libre

    Estas viviendas son una solución de alojamiento asequible, ya que por lo general se alquilan a un precio en torno al 13% más bajo que las viviendas del mercado libre. El coste medio de un piso de entre uno y cuatro dormitorios oscila entre 250 y 600 euros. Los universitarios pueden consultar la oferta disponible de este organismo tanto en las oficinas de gestión de alojamiento de su propia universidad, como en la página web del SPA. Los contratos se suscriben a través de la universidad y cuentan con las mismas ventajas que el resto de inquilinos que arriendan con esta sociedad estatal y, en algunos casos, con condiciones más favorables.

    Alojamiento con personas mayores

    Una alternativa económica de alojamiento universitario es acogerse a alguno de los programas de convivencia con personas mayores que promueven en nuestro país distintas organizaciones e instituciones educativas, como "Vive y Convive", de la Obra Social Catalunya Caixa, "Convivencia entre generaciones", del Ayuntamiento de Murcia, o "Alojamiento con Mayores", de las universidades andaluzas, entre otros.

    La principal ventaja para los alumnos de vivir con personas mayores es que el alojamiento no les supone ningún coste

    La principal ventaja para los alumnos que solicitan estos programa es que el alojamiento no les supone ningún coste (sí su manutención). A cambio, se comprometen a hacer compañía a la persona mayor y a colaborar con ella en actividades puntuales de la vida cotidiana (hacer la compra, ir al médico, trámites administrativos, entre otras), de modo que se consiga uno de los objetivos primordiales de estos programas: fomentar la solidaridad y la relación intergeneracional.

    En la actualidad, la mayoría de las universidades de nuestro país tienen establecidos convenios con diferentes administraciones públicas locales o provinciales para el desarrollo de estos programas. Para obtener información sobre cómo inscribirse, las condiciones y los requisitos necesarios, la mejor opción es dirigirse a los servicios de alojamiento o de voluntariado de la propia universidad, donde le proporcionarán información detallada de esta alternativa.

    Servicios de alojamiento on line

  • ALUNI.NET: esta agencia de estudiantes ofrece alojamiento en pisos compartidos o en familias a universitarios residentes en Madrid, Valencia y Sevilla. El servicio tiene un coste de 77 euros (40% menos si la universidad tiene convenio con la agencia) e incluye la gestión de los contratos de alquiler.

  • Grupo RESA: gestiona más de 6.700 plazas de alojamiento para estudiantes en 26 residencias de todo el país. Ofrece la posibilidad de reservar habitaciones durante el curso académico, meses, semanas y días.

  • Colegios mayores: desde la página web del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España se puede acceder a información detallada sobre habitaciones, características, precios y equipamiento de todos los centros de este tipo adscritos a las universidades de nuestro país.

  • BHSS: Barcelona Housing Service for Students se encarga de la gestión de alojamientos para estudiantes en pisos individuales, habitaciones, familias, residencias y otras opciones.

  • Vivir en Madrid: el Espacio Madrileño de Enseñanza Superior propone a los universitarios que quieran instalarse en la capital un buscador de alojamientos de diferentes tipos. En la actualidad, cuenta con ofertas de habitaciones en piso compartido, en familias, alquiler de pisos completos o apartamentos individuales.

    RSS. Sigue informado

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

  • Te puede interesar:

    Infografías | Fotografías | Investigaciones
    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto