Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Alquiler

Ayudas al alquiler para mileuristas

Los asalariados que cobren 1.000 euros al mes pueden beneficiarse de interesantes deducciones fiscales estatales y autonómicas en el alquiler de viviendas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 enero de 2008

Ser joven y mileurista son, hoy día, dos conceptos que suelen ir de la mano, al menos en España. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el club de los mileuristas (con un sueldo de 1.000 euros al mes) está formado por más de 10 millones de españoles, la mayoría jóvenes. Con esta carta de presentación, es lógico pensar que España sea uno de los países de Europa con menos porcentaje de jóvenes emancipados (50% del total, frente al 75% de Alemania o Francia). Junto al sueldo, se une el problema del difícil acceso a la vivienda, con precios desorbitados en el mercado de compra venta y una escasa oferta en el ámbito del alquiler. Precisamente, con el ánimo de incentivar éste, el Gobierno ha preparado una batería de ayudas fiscales, similares a las que existen en algunos países vecinos. La más popular es la ayuda de 210 euros al mes para el alquiler, subvención que se une a las deducciones que ya venían aplicándose en las comunidades autónomas.

Difícil contexto: poca oferta y altos precios

/imgs/2008/01/alquilerjoven.jpgQuerer emanciparse es, sin duda, una de las mayores aventuras a las que se enfrentan los jóvenes españoles actualmente. No sólo por las connotaciones sociales que ello conlleva, sino también, principalmente, por las económicas. En primer lugar, comprarse una casa está fuera del alcance de muchos jóvenes, por lo que recurrir al alquiler suele ser la alternativa más factible. Sin embargo, encontrar el piso y el importe adecuado no resulta nada fácil. Según los últimos datos del Ministerio de la Vivienda, el precio medio del alquiler se sitúa en 7,20 euros por metro cuadrado al mes. Esto implica que, por un piso de unos 90 metros cuadrados, la renta solicitada ronda los 650 euros. Si la vivienda está en Madrid, Barcelona o País Vasco, se pueden exigir los 900 euros al mes.

La situación se complica más aún si se tiene en cuenta que España es el país con el menor número de pisos en alquiler de toda Europa. Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, aunque existen más de 3 millones de viviendas vacías, sólo un 10% del total de hogares son pisos en oferta de alquiler. El porcentaje contrasta con la oferta del 60% o del 50% de viviendas en alquiler que presentan países como Alemania y Holanda.


España es el país con el menor número de pisos en alquiler de toda Europa, un 10% del total de las viviendas vacías

Además de los aspectos culturales, que dicen mucho de la situación del mercado inmobiliario español (aquí gusta más comprar que alquilar), las políticas de vivienda y las ayudas fiscales que existen en los países vecinos explican gran parte de esa ventaja. En Alemania, por ejemplo, existen numerosas medidas legislativas y fiscales favorables para que los propietarios alquilen su hogar. En Francia, existe un importante negocio inmobiliario centrado en la construcción, gestión y administración de viviendas de alquiler reducido… De ahí que en España se esté intentando abrir el mercado inmobiliario, para aproximarse a sus colegas europeos y facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, sobre todo, a los de rentas más bajas, que se agrupan en el numeroso colectivo de mileuristas.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones