Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Siete universidades españolas participan en el primer curso del programa Erasmus Mundus

Este proyecto está dirigido únicamente a estudiantes de más allá de las fronteras de la Unión Europea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 noviembre de 2004
Las universidades de Cádiz, Córdoba, Deusto, Lleida, Politécnica de Cataluña, Rovira y Virgili, y Politécnica de Madrid toman parte este año en el primer curso académico del programa de intercambio Erasmus Mundus, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la Enseñanza Superior europea favoreciendo la cooperación con terceros países.

Bajo el patrocinio de la Comisión Europea, en esta primera edición participan un total de 89 centros universitarios de 17 países europeos -los antiguos Quince más Hungría y Eslovaquia-, que impartirán 19 programas dirigidos a posgraduados. Formarán parte del proyecto 240 investigadores y estudiantes de todo el mundo.

Los títulos han sido propuestos por las propias universidades al Ejecutivo comunitario, que ha sido el responsable de seleccionar los mejores proyectos. En cada uno de ellos participa un consorcio formado por centros de, al menos, tres países distintos; y las clases tienen lugar en dos de ellos como mínimo. Así, el alumno obtiene un título conjunto de todas las universidades que organicen el programa.

Financiación

Este primer curso de "Erasmus Mundus" cuenta con ocho millones de euros de presupuesto, de los que el 90% se dirigen a sufragar los gastos de viaje, matrícula y estancia de los estudiantes, que recibirán unos 21.000 euros cada uno. La Comisión prevé destinar un total de 230 millones de euros hasta 2008 a este programa, al que el año que viene se sumarán, previsiblemente, 150 universidades más.

Por el momento, "Erasmus Mundus" está dirigido únicamente a estudiantes de más allá de las fronteras de la Unión Europea, a los que los propios centros seleccionan en función de su expediente académico. Sin embargo, la Comisión ya ha anunciado que para el curso 2005-2006 se pondrán en marcha ayudas encaminadas a facilitar que los europeos también puedan disfrutar de la iniciativa en sentido contrario y desarrollar sus actividades académicas fuera de la Unión.

En cuanto a los postgrados en los que participan las universidades españolas, la de Cádiz es co-organizadora del Máster sobre Administración de Costas y del Agua, mientras que la de Córdoba lo hace en el Máster de Ciencia del Desarrollo Rural; Deusto participa en el Máster en Ayuda Humanitaria Internacional, y la Universidad de Lleida imparte el Máster en Ciencias del Bosque.

Por su parte, la Politécnica de Cataluña toma parte en tres postgrados: Hidroinformática, Ingeniería mecánica e Investigación en Tecnologías de la Información. Finalmente, Rovira y Virgili participa en el Máster en Prehistoria y Cuaternario, y la Politécnica de Madrid, en el de Lógica Computacional.

Etiquetas:

curso erasmus mundus

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones