Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Titán es rica en moléculas de carbono que contribuyeron a la formación de la vida en la Tierra, según la NASA

Las fotos enviadas por la sonda "Cassini" sugieren la existencia de "gran cantidad" de actividad geológica en esta luna de Saturno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 octubre de 2004
Titán presenta un ambiente rico en moléculas de carbono que contribuyeron a la formación de la vida en la Tierra, así como vientos que agrietan su helada superficie, según dijeron científicos de la Agencia del Espacio de EE.UU. (NASA) tras analizar las primeras imágenes de esta luna de Saturno enviadas por la sonda "Cassini".

Sin embargo, lo que más ha sorprendido a los investigadores de la NASA son las aparentes señales de grandes cantidades de una especie de lodo primitivo en su superficie congelada.

Las imágenes tomadas por "Cassini" también sugieren la existencia en Titán de "gran cantidad" de actividad geológica, incluidas erupciones pasadas de volcanes que arrojaron agua y vapor, así como un resquebrajamiento irregular en la superficie.

"Las fotografías muestran vetas que se asemejan a los flujos de lava en Venus, formaciones triangulares que podrían ser rocas y también lo que podría ser una cadena de lagos congelados que contienen materia orgánica", señaló el director del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de Pasadena (California), Charles Elachi.

Los datos de radar, que abarcaron sólo el 1% de la superficie de Titán, también revelan "una profunda capa superficial de algo que parece ser material orgánico en vez de una cubierta rocosa", agregó Elachi.

Aunque la temperatura ecuatorial de Titán se mantiene por debajo del nivel de congelación, el agua congelada en su centro podría estar mezclada con amoníaco, cuyo punto de congelamiento, que es más bajo, le permitiría derretirse y fluir a lo largo de la superficie de la luna en erupciones volcánicas, dijeron los científicos.

Las vetas y flujos resultantes observados alrededor de la sección media de Titán también podrían haber sido causados por el movimiento de su pesada atmósfera, concluyeron.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones